Carta a una niña en Navidad

Como todos los años, desde hace 9 años, América Televisión realizó su campaña social de Navidad. Esta vez la hicimos con los niños del Comité 42 de Nueva Esperanza en Villa María del Triunfo. Los trabajadores tuvimos la oportunidad de volvernos sus padrinos y en medio de sus necesidades, llevarles un poquito de alegría en estas fiestas.

Mi ahijada fue Estefanía, una niña de 10 años. Quise hacer algo especial para ella, y no sólo enviarle un regalo tradicional, sino darle cosas que pudieran servirle en el futuro. Lamentablemente no pude asistir a la campaña, pero le escribí esta carta.

Hola pequeña,

Te preguntarás quién es esta extraña que decidió enviarte un regalo esta Navidad. Bueno, mi nombre es Pamela Acosta y pensé que quizás, en vez de una muñeca, podrían gustarte algunas otras cosas. Pero antes de que pienses que es sólo una caja llena de tonterías, déjame contarte una historia.

Hace muchos años, cuando yo tenía más o menos tu edad, el mundo pasaba mucho más lento y teníamos más tiempo para ser niños. Sin embargo no entendíamos qué pasaba a nuestro alrededor, y muy pocos adultos – incluyendo nuestros papás – estaban dispuestos a explicarnos qué sucedía.

En esa época, el Internet no era tan común como lo es hoy, por lo que acceder a ciertas noticias era muy complicado, es más ¡ni siquiera sabíamos que existían! Nuestros padres felices porque ese era un problema menos del cuál preocuparse, y porque los niños teníamos – sí o sí – que confiar en todo lo que ellos nos digan, sin cuestionar.

Ahora las cosas son un poco diferentes, los niños como tú están prácticamente bombardeados de información por todos lados, y la verdad es que ya casi no hay nada que preguntarle a un adulto ¡lo saben todo! pero eso es justamente lo que me preocupa un poco, porque si antes nadie nos guió, ahora mucho menos.

Lo que intento decirte es que creo que en ese aspecto no hay mucha diferencia entre tú y la niña que yo fui. Yo me demoré mucho – casi hasta mi juventud – en darme cuenta de lo importante que era estar informada y diferenciar la buena de la mala información, y además darme cuenta de que yo debía buscar por mí misma y no solo guiarme de lo que me enseñaban los adultos. Es decir, debía sacar mis propias conclusiones para que nadie me engañe.

Es cierto que estás en una edad en la que debes respetar a tus mayores, pero eso no significa que ellos no te deban respetar a ti, o que no respeten tus opiniones. Por eso me gustaría que desde ya crezcas sabiendo que tienes opciones, que puedes investigar, diferenciar, analizar, cuestionar, exigir, y decidir. Que sepas que tienes derechos.

Para empezar, te envío la Convención sobre los Derechos del Niño, en una versión de World Vision Perú, que sin duda te gustará mucho leer y te permitirá descubrir que la sociedad está obligada a protegerte y darte todo lo que necesitas para desarrollarte como una buena ciudadana.

Y ya que estamos en esto de leer, te mando el libro ‘La ladrona de libros’ de Markus Zusak, estoy segura de que te va a gustar tanto como a mí. Es la historia de una niña alemana y su pequeño pueblo, obligado a obedecer las órdenes de un terrible gobernante que les hacía mucho daño. Ella se llamaba Liesel, y las palabras de los libros fueron su refugio y su fuente de fortaleza.

Quisiera que con este libro llegaras a entender que las palabras son muy importantes para ti porque gracias a ellas tendrás una poderosa herramienta para expresarte, para comunicar tus ideas, y cuántas más palabras tengas, mejores serán tus ideas, y tu mundo no tendrá límites. Bueno, te regalo también un diccionario porque sin duda querrás conocer el significado de todas las nuevas palabras que vas a aprender y usar.

Como sé que estás a punto de convertirte en toda una mujercita, también quiero que tengas esta guía que ha sido elaborada por las especialistas de Manuela Ramos. Con ella aprenderás a quererte, valorarte y reconocer el poder que hay dentro de ti. Y cuando empieces a salir con chicos, sabrás qué hacer para evitar ser maltratada u obligada a hacer lo que no quieres.

Finalmente, te regalo algunos lápices, colores y papeles para que empieces a escribir y dibujar el futuro que esperas para ti y las personas que amas.

Eres maravillosa, no te conozco, pero sé que lo eres, porque tienes todo por delante para hacer lo que quieras. Lo que único que importa es que seas dueña de tu propia vida.

Regalo para mi ahijada

Espero que le haya gustado recibirlo tanto como a mí dárselo, y espero también que todos pasen unas bonitas fiestas ¡Feliz Navidad!.

Actualización: Mario, papá de Estefanía, me envió un par de fotos de ella. ¡Muchas gracias!

Aquí está Estefanía con sus regalos

Aquí está Estefanía con sus regalos

Aquí está Estefanía y su amiga, con sus medallas de primer puesto

Aquí está Estefanía y su amiga, con sus medallas de primer puesto

About these ads

8 pensamientos en “Carta a una niña en Navidad

  1. Señorita , Pamela Acosta , le agradezco de todo corazón lo que me regalo , los leeré en mis vacaciones , y no se preocupe les daré un buen uso , le cuento que este año saque primer puesto con mi mejor amiga , mejor dicho empatamos , bueno justo habría el regalo el 25 en la mañana , le agradezco me van a ayudar para mi colegio , gracias . monica estefania flores gonzales

  2. Hola Estefanía, ¿en verdad eres tú? ¡Qué alegría! Qué bueno que te haya gustado tu regalo y que gusto que te esté yendo bien en el colegio. Gracias por contactarme, ojalá me puedas mandar una foto tuya con tus regalos y la publico aquí pacosta@americatv.com.pe Pasa una muy bonita navidad junto a tus padres y seres queridos, vive mucho y sobre todo vive con bien ¡te quiero!

  3. Igualmente , señorita Pamela , que pase una ¡ FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO BENDICIONES ! =) y voy a hacer lo posible para enviarle las fotos . MONICA ESTEFANIA

  4. Mario, no la veo etiquetada, mejor envíela a mi correo, lo puse en un comentario anterior. Gracias, que pase un feliz año.

  5. Hace cerca de tres años que vivo en Montreal terminando un MBA. Y tu twitter, con el de otros pocos colegas con ideas claras, es para mi un referente fresco e interesante de lo que pasa en Lima. Aqui en norteamerica uno aprecia mucho la solidaridad de mucha gente. Pensando que la Navidad no es solo regalos, sino dar, ensenar y compartir, aprecio y saludo este gesto tuyo de darle tremendo obsequio a aquella nina. Felicitaciones, ojala haya mas y mas gente como tu. Saludos y continua asi, MS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s