¡Salud, periodista!

No sé que tiene el 1 de octubre que de pronto nos inyecta a los periodistas muchas energías, serán quizás las fiestas que se organizan en nuestro honor, o talvez los regalitos que nos envían.

Es gracioso, nos pasamos 364 días tratando de mantener la imparcialidad, la transparencia y la probidad, y en un solo día nos vendamos por una botella de whisky, a veces sólo por un lapicero con el logo de alguna municipalidad.

No me quejo, al contrario, es saludable poder contar con un día para sacudirnos de tanta ética periodística, pues muchas veces esos incentivos son el único reconocimiento que algunos colegas reciben por su trabajo.

Pero muchas veces, esos incentivos tampoco llegan al periodista obrero, a aquel que la suda en la calle en busca de la noticia y sacrifica horas de descanso con la familia para dedicárselas a su medio. Los mejores tragos, las agendas de cuero, los USBs, las canastitas, se las llevan… los jefes, y el periodista obrero debe conformarse con el lapicero con el logo de alguna municipalidad.

Bueno, tiene su lógica, las empresas prefieren hacer una gran inversión en quienes se supone toman las decisiones, los jefes arman los cuadros de comisiones y de ellos depende que sus eventos en el futuro, sean o no cubiertos.

El 1 de octubre, entonces, al mismo tiempo que nos inyecta energía, nos recuerda cuan malagradecida puede ser nuestra profesión. Sin embargo hay que considerar que un lapicero con el logo de alguna municipalidad no valorará lo que hacemos, tampoco una botella de whisky. Nada ni nadie más que nosotros podrá darle significado.

Feliz día del periodista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s