Conferencias de prensa que olvidan a la prensa

Llegas y en la puerta un señorita, presumiblemente periodista, vestida con un impecable sastre, te recibe en la puerta; y tú probablemente hueles al incendio en Villa el Salvador del que acabas de salir volando para llegar a tiempo. La señorita lleva en el brazo un montón de folders A4 con el diseño de la empresa para la que trabaja, te entrega uno, lo abres, sacas la nota de prensa y tiras el folder a la basura.

Es un hecho, en muchas conferencias de prensa, lo que parece interesarles más a los organizadores son las formas y no los fondos, y entre conseguir a los invitados más importantes y contratar al mejor buffet, es muy común que se olviden de los periodistas.

Para hacer su trabajo, un periodista en una conferencia sólo necesita 3 cosas, una buena ubicación frente del conferencista, un buen parlante, y libertad para hacer preguntas.

Suele suceder que los periodistas son relegados al fondo de la sala, al ras del suelo, y justo detrás de los asistentes o participantes. Cuando éstos se ponen de pie para aplaudir, bloquean la visión de las cámaras. Además no falta algún entusiasta aficionado que valiéndose de su condición de invitado pretende tomar mejores fotos, y en medio de una declaración importante, se para delante de los periodistas y malogran la toma.

En otras ocasiones creen que el ambiente será suficiente para amplificar el sonido y no instalan sistemas de audio. O lo instalan, pero colocan los parlantes tan lejos que es incómodo para los periodistas registrar el audio limpio.

Y muchas veces el conferencista no contesta preguntas, o los periodistas, para no interferir en la temática de la conferencia, se espera hasta el final. Sin embargo apenas se pone de pie, es abordado por decenas de personas que buscan saludarlo, tomarse una foto con él, entregarle un documento, o simplemente pararse a su costado. El tumulto estorba el trabajo del periodista.

No creo que sea mucho pedir, a veces es mejor dejar de lado la libretita de cortesía y el pisco sour, y preguntarse qué le interesaría al periodista, pues para algo lo convocan, sino que sólo manden su nota de prensa por mail.

Esther Vargas también tiene problemas con la gente de RRPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s