Si no hay muerto, no hay nota

Saber que se llamaba A.E.A.R. y que tenía 13 años no bastaba, averiguar que fue asesinado a golpes por presuntos barristas no era suficente, conseguir una foto de él cuando estaba en el colegio no valía de mucho, sólo eran datos que rellenan la libreta, sin duda oro puro para un diario, todo lo que le hacía falta para llenar su página central; pero para la televisión sólo era eso, una libreta rellena. Si no hay muerto no hay nota.

La premisa nos obliga a esperar por horas en una escena del crimen a que llegue la policía de investigación para hacer las averiguaciones, los peritos forenses para revisar el cuerpo, y el fiscal de turno para que ordene llevarlo a la morgue, e incluso allí la espera se prolonga, desde que sale hasta que llega al velatorio. No importa cuánto tiempo tome, la nota será un fiasco sin el féretro.

Qué distinto fue lo que se vio esta semana en los noticieros de Costa Rica, la muerte de toda una familia remeció a la opinión pública. Se trataba de un peruano que había asesinado a su esposa y a su hija, y luego se suicidó. Casi todos los camarógrafos habían registrado lo mismo, la casa a la distancia, el movimiento policial, la entrada y la salida de vecinos, y unas cuantas entrevistas; pero ninguno grabó los cuerpos. Aún así la noticia mereció informes de 8 minutos.

Acá nos sacrificamos por conseguir el muerto y para los periodistas costarricenses es un elemento accesorio. ¿Por qué? ¿Acaso no sienten el mismo morbo? Seguro que sí, sino no harían informes de 8 minutos, además de las microondas, sobre una noticia que, pese a las circunstancias, a nosotros sólo nos demandó 3.

Quizás sí esperaban grabar los cuerpos pero no pudieron, y eso no detuvo sus ganas de informar en grande; pero demostraron algo que los noticieros peruanos podrían aprender, que sin muertos también hay nota.

Anuncios

4 thoughts on “Si no hay muerto, no hay nota

  1. Luis F says:

    ¿Tenemos la prensa televisiva de canal abierto que nos merecemos?
    ¿Hace algo las TELEVISORAS para enmendar, remendar, o cambiar el enfoque de sus notas?
    Te felicito por purgar todos los bichos que persiguen a muchos periodistas con este blog…

  2. igormalca says:

    basta hacer zaping por canales de fuera Pamelita.. una fachada, el cintillo amarillo de “escena del crimen”..una puerta…eso basta y la información es lo relevante…pero quién les hace entender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s