Bolón y Bolondrones

Un sujeto, sin nombre y sin rostro, al que un medio de comunicación llamó “ñato“, soltó otro apelativo, “Bolón”, y mágicamente un ejército de periodistas – en el que me vi forzosamente enlistada – hizo guardia mañana, tarde y noche en Los Viñedos, la urbanización en Santiago de Surco en donde el presunto responsable de la muerte de una jovencita, vivía.

No sé que ocurrió primero, la información periodística o la investigación policial, lo cierto es que mágicamente también, “bolón” se convirtió en el nombre más mentado por los agentes a los que se les encargó resolver la extraña muerte.

Pocas huellas, muchos testimonios, y cuando la policía aún no decidía siquiera citarlo, “bolón” ya era el hombre más buscado, y hasta se habló de recompensas y vidas en riesgo.

Quienes querían hacerse los héroes, aprovechaban los micrófonos para lanzar advertencias y sentencias previas, y los periodistas, ávidos de cualquier dato, lo dábamos por hecho aunque no hubiera nada confirmado.

Las conjeturas llegaron incluso a poner en duda las circunstancias, ¿Se cayó? ¡Qué aburrido!, ¿La atropellaron? ¡Muy común! ¿La empujaron? ¡Eso es indignante! y más indignación, más interés… y más audiencia.

Es duro, es cruel, pero es real. Si nos damos cuenta que un hecho de sangre despierta tal interés, no habrá edición de noticiero, ni página policial de un diario, ni programa radial que no mencione el tema. Si aún tiene jugo, se sigue exprimiendo.

Y parece que esta historia aún tiene mucho para dar, la detención de “bolón” y sus presuntos cómplices “chagui”, “hueso” y “rayado” no le ha puesto punto final, al contrario, ha impulsado un nuevo capítulo, en el que ni periodistas ni policías tienen ya injerencia, el proceso judicial…  ¿O sí?

“Bolón” sin duda seguirá alegando inocencia, y los periodistas escudándonos detrás de incondicionales. Y a todo esto ¿Quién es, dónde está, porqué no se le busca y qué otras revelaciones esconde el tal “ñato”? ¿Existe?

Anuncios

4 thoughts on “Bolón y Bolondrones

  1. servidor says:

    ¿Eso es el periodismo? (“¿Se cayó? ¡Qué aburrido!, ¿La atropellaron? ¡Muy común! ¿La empujaron? ¡Eso es indignante!”)
    Parece una empresa que sólo busca LUCRAR, “si aún tiene jugo, se sigue exprimiendo” para poder vender más, algo hay que mostrar… pero algo que venda. Parece ser el eslogán de este, vergonzoso, negocio que ha usurpado el nombre de una profesión de Servicio, de Información. Que triste.
    Es que en algún momento pensé seguir esa carrera, pero también,la verdad, hace tiempo (más aún) dejé de ver la televisión, cuando me mudé me deshice del televisor y me compré un mp3 con radio… parece más digna.
    Todo lo que quiero saber lo leo en Peru21.pe o Elcomercio.pe o La Primera…

    Sabes, si hubiera caído al barranco un bus por culpa de un conductor borracho y éste vive habría menos “escándalo”, las barras están henchidas de gentuza como este muchacho. Y todos quisieramos que no sea así más.

    Pero también hay que ver el otro punto: en medio de todos esos “desadaptados” este “bolón” muy probablemente no pensó siquiera en lo que hacía. No lo excuso. Pero en esa situación, supongo, lo habrá hecho de “payasada” ¿Idiota, imbécil, estúpido? Sí, a todo eso sí. Pero cabe, al menos, como posibilidad.

    ——> tenía que botar el taco, ji.

  2. Pamela Acosta says:

    Servidor, toda empresa LUCRA, incluso los diarios que mencionas, y en los que seguro también encontraste la misma noticia. El escándalo se hace evidente cuando alguien se escandaliza. Muchas cosas debieran escandalizarnos tanto como la muerte de esta jovencita.

  3. Monich says:

    Yo he cubierto el tema y confieso que tengo la misma sensación. Lo que dije en mi reportaje: Lamento la muerte de Paola y me solidarizo con la causa de sus amigos y la pena de los padres, pero es un exceso señalar a un sujeto por mas malandrìn que sea, solamente con el testimonio a cara tapada de otro malandrìn igual. Lo ùnico adicional es un testimonio anònimo que presentò Bayly y del que tambièn se debe dudar. Hay que tener en cuenta que la Trinchera Norte està divida y al parecer lo que quiere un grupo es acusar a otro y usar a los medios.
    Mi conclusiòn es que tenemos policìas flojos y pintados en las paredes sucias de las divincris. Policìas que sòlo siguen la pista de la bulla mediàtica y no investigan con profundidad que el caso merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s