Políticos hipócritas y periodistas ingenuos

Indignarse y exigir explicaciones es una reacción justa, y creo que el pronunciamiento del Presidente Alan García fue prudente e inteligente; evitó responsabilizar directamente a Michelle Bachelet de estar involucrada en el espionaje.

Sin embargo, en su indignación y en su exigencia, hay mucho de hipocresía, como la que existe en los discursos de la mayoría de políticos tras la detención de Víctor Ariza Mendoza, confeso espía en favor de Chile. Puedo entenderlo de los llamados “civiles”, pero no de quienes alguna vez vistieron uniforme.

Sorprenderse de que en pleno siglo 21, un gobierno espíe a otro usando a su propia gente, no solo es iluso, es desalentador, pues evidencia el nulo conocimiento en estrategias de defensa y seguridad nacional. Vale, no es ético, pero no podemos esperar que el juego sea totalmente limpio, como la revelación de este caso lo está demostrando, y no me extrañaría que tengamos dos o tres chilenos trabajando para nosotros del otro lado de la frontera.  El problema es que reconocerlo sería ponerse la soga en el cuello, eso es lo hipócrita, lo político es indignarse y exigir explicaciones.

Lo ingenuo es creer que un Jefe del Estado se mantiene al margen de lo que hagan sus servicios de inteligencia. García se preocupó mucho en exculpar a Bachelet, incluso a sus ministros, y responsabilizó a sectores chilenos todavía pinochetistas. Cómo si Alberto Fujimori, en los noventa, tampoco hubiera sido informado de las violaciones a los derechos humanos que se producían durante su gobierno – quizás Bachelet tampoco leía Caretas -. García no sólo fue prudente, sino inteligente, pues de esta manera le dejaba la puerta abierta al gobierno chileno para que después de una disculpa honorable, continúe con sus inversiones en nuestro país, y aquí no pasó nada.

Pero Chile desaprovechó la oportunidad, y se cerró. El canciller Chileno Mariano Fernández no admitió si quiera la duda y negó de plano que su país realice espionajes. Los candidatos a la presidencia en Chile, al igual que los candidatos a la presidencia en Perú, han encontrado un excelente caballito sobre el cual montar sus campañas, porque si hay algo que pueda mover masas con tanta efusividad, es una bandera manchada.

No hubo disculpas, y parece que no las habrá, y ya hay quienes escuchan tambores.  Ojo, la guerra con Chile es una hipótesis perfectamente válida, es un supuesto que nos permite estar alertas a lo que sea que pueda suceder. La paz no se garantiza por sí misma, creer eso también es de ingenuos.

Anuncios

2 thoughts on “Políticos hipócritas y periodistas ingenuos

  1. Ricardo dice:

    Digamos que es el manual de reaccion de todo presidente no? Nunca va reconocer q tb tenemos espias o si? “…a veces hablar resulta esencial , pero otras veces es mejor callar…”…RUBEN BLADES

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s