El detalle que sobraba

Es un lunes, 7 de la mañana de un día frío, la noche anterior llovió y las pistas están mojadas. En el cruce de la avenida prolongación Iquitos y la avenida Juan Pardo de Zela en Lince, un camión volquete se ha detenido. El semáforo está en rojo, pero un bus de la empresa El Rápido no parece haberse dado cuenta, el choque fue inevitable, el bus se empotró en la parte trasera del volquete. Su chofer murió en el acto.

¿Es suficiente información? ¿No? Ok. El cuerpo chofer del bus quedó atrapado entre los fierros retorcidos del vehículo, los bomberos trabajaron por horas para sacarlo, mientras también atendían a los demás heridos. Todas las personas afectadas fueron trasladadas a una clínica en la avenida Javier Prado, incluyendo al chofer del volquete, aunque éste no tenía más que un gran susto.

¿Es suficiente ahora? ¿Más? Bueno. El chofer fallecido, de 39 años, casado y con 2 hijos, una niña de 9 años y un varón de 6,  15 años de experiencia al volante de vehículos de transporte público, tenía 4 papeletas sin pagar todas por recoger pasajeros en lugares no autorizados. El conductor del camión, de 27 años, soltero, pero con 1 hija de 2 años, y licenciado de las fuerzas armadas, no tenía papeletas pendientes.

Quizás ahora ya puedo terminar la nota. ¿Todavía? Dale. El chofer que murió vivía en una casa muy humilde en un asentamiento humano de Vitarte. Su esposa, una jovencita de 25 años, sólo se dedica a criar a sus hijos, pero tejía chalinas que luego vendía a 10 soles en el mercado. Hace 6 meses pidieron un préstamo para terminar de construir su vivienda. Era muy religioso, asistía a una iglesia evangélica cerca de su casa, encabezaba el coro, tenía muy buena voz según dijeron sus vecinos. También componía canciones con la guitarra que le regaló su abuelo, un conocido músico en Huaraucaca, su sueño era ver a su nieto tocando en una orquesta.

¡Vaya! ¿Cuántos de todos estos datos les parecieron relevantes para informar sobre un accidente de tránsito? Quizás todos, quizás sólo algunos. ¿cuál información es indispensable y cuál accesoria? A veces es difícil hacer la distinción, a veces los criterios no coinciden en una misma redacción, y por eso tenemos periodistas en la puerta de una clínica esperando dos o tres horas a que salgan los contusos para preguntarles cómo sintieron el accidente.

¡Qué disyuntiva! ¿Verdad? Porque después de pensarlo un poco, muchos de estos datos que uno podría considerar detalles que sobran, terminan siendo ganchos interesantes.  Aunque también podrían ser plomos insoportables que lo único que hacen es convertir un off (noticia leída por el conductor del noticiero sobre imágenes que no dura más de un minuto) en un informe de 2 minutos y medio inflado de banalidades. ¿Quién decide, el periodista, su redacción o la audiencia?

Anuncios

11 thoughts on “El detalle que sobraba

  1. domeneus says:

    Supongo que el hecho de informar sobre un accidente es suficiente, comercialmente, dar detalles para hacer la noticia mas atractiva ya le corresponde a los medios. Siempre he tenido la curiosidad de preguntarle a un reportero (no te lo puedo regunbtar por twitter) si es necesario entrevistar a un niño violado y hacer que diga a la audiencia como lo tocaban.. ¿quien manda eso?

  2. Luis F says:

    Estimada Pamela,

    La nota descrita, parece sacada de un periódico de la decada de los 70. O de la película “Tinta Roja”.

    El periodismo actual, en su mayoría, tiene esos ribetes de sensacionalismo, que para muchos les resulta atractivo. La unica parte mas importante es:
    “…no tenía papeletas pendientes” (Se supone que de tránsito).

    El periodismo de ahora debe enseñar los hechos relevantes, para estas cosas funestas no vuelvan a suceder. Ejemplo: Los semaforos estaban bien? Habían rompemuelles? cuantos accidentes se han producido en esa zona? fue falla mecanica? la parte trasera del volquete estaba señalizada correctamente?

    El periodismo es lo que es. No es chismosería , ni literarura barata. No confundir.

    Ahora si, zapatero a mis zapatos.

  3. Juan Alvarez Morales says:

    Hola,
    Alguna vez discutí con Hugo Coya en un foro público -luego de criticar innumerables veces esa visión periodística a través de una columna en La República que dejé de escribir por un cambio de responsabilidades pero también por cansancio de hablar con la pared- acerca de la tendencia de vuestro noticiero en abrir con ese tipo de sucesos en lugar de hacerlo con lo más importante que pasó en la jornada, y luego le hice notar los aprietos en los que ponía a los reporteros al prácticamente obligarlos a cubrir solo esas informaciones teniendo en cuenta lo que mandaba en su menú informativo. Solo me respondió lo primero, con argumentos que seguramente tú ya has oído antes, pero de lo segundo nada. Ojalá algún día te animes a escribir sobre ello.

  4. Pamela Acosta says:

    Jorobado, a veces quisiera que el tiempo y el espacio estén del lado de la historia. Domeneus, yo creo que nunca es necesario, pero no podemos “no preguntar”, solo esperar que nos digan “no”. Luis F, ¿me creerías que la saqué de la pauta de los noticieros de la semana pasada? Seguro que sí. Juan Alvarez, algún día.

  5. Luis Aguirre says:

    El asunto que planteas es la cuestión secundaria. Lo principal es entender que un atropello simplemente no es noticia.

    Si toda muerte tiene una “historia” detrás, entonces tendrías que concluir que es necesario narrar todas las muertes (porque toda vida humana es “importante”, en un giro casi cristiano del oficio).

    No, el periodista -creo- o los editores -creo- están ahí para distinguir lo relevante de lo irrelevante. La respuesta a esto seguramente será: “¿pero quién puede realmente decir lo que es relevante o no?”. Bueno, pues, esa es la diferencia entre un periodista y un cachivachero social. Suena duro, pero algunos televidentes ya estamos hartos.

    saludos

  6. Anónimo says:

    ¿Por qué sería noticia un accidente de camión? ¿Por qué es noticia las muertes de muchas personas? y porque deciden transmitirla todos los dias a las misma hora en todos los noticieros.
    El periodismo es mucho mas que eso.

  7. John says:

    La pregunta más correcta sería “Por qé publicar el accidente en un primer lugar?” Mejor una nota de la crisis mundial o algo así: Además a policiales van los brutitos, no?

  8. Pamela Acosta says:

    John: una nota policial se juzga por el tratamiento del hecho, no por el hecho en sí. Si un periodista hace un tratamiento irrespetuoso, falso, mal redactado, de cualquier tipo de nota no solo policiales, consideraría usar tu adjetivo.

  9. Ricardo says:

    No existe tal cosa llamada como “hecho en sí”. Lo que existen son interpretaciones, de ahí que existan miles de interpretaciones. El “hecho en sí” no es otra cosa que interpretación intersubjetiva. la “manera adecuada” de redactar una noticia es la “manera que algunos consideran adecuada”. Ahora bien, ¿relativismo?… NO. Hay redacciones que nos llevan a la humanización y otras que nos llevan a elevar el morbo, y por ende a una cosificación del ser humano. Es decir, no hay la “manera correcta” del “hecho en sí”, pero sí hay mejores o peores interpretaciones.

  10. JuanK says:

    Creo que el tratamiento de la noticia depende del público objetivo a quien se dirige la empresa. Por eso, algunas empresas tienen su diario serio, chicha, deportivo por separado, cada cual con nombre diferente, periodistas diferentes, noticias similares pero con tratamiento diferente. Esto porque a cierto sector le encanta las novelas, viven con ellas, les encanta lo colorido, lo exagerado, la abundancia de palabras y detalles; otros, prefieren lo científico, lo serio, el blanco y negro, lo parco, pocas pa;abras… que le dejen meditar. El periodismo es un arte y el arte lo consume el público…por eso el artista se debe a su público…pero al público que desea llegar. Sino porqué muchas personas prefieren la fotografía en blanco y negro a la de color… porqué unos prefieren el Hi5 al Facebook… porqué unos prefieren los colores opacos a los brillantes… porqué muchos no se pondrían una camisa rojo pasión.
    Eso es lo que le gusta a la gente? tampoco, creo que en todo segmento, parco o bullicioso, existe una franja donde el periodista puede ir enseñando, trazando un camino… también eso es dificil porque el periodista también tiene sus objetivos, y uno serio no trabajaría en uno chicha…o sí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s