¿Qué motiva a un periodista?

Janet Malcolm en “El periodista y el asesino” lo describe muy bien: ” Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad, sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de éstas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno“.

El periodista motivado por encontrar la verdad, es una especie en extinción.

Las verdades que encontramos son estas. No queremos ayudar al niño mordido por un perro, queremos mostrar en pantalla un primer plano de su cicatriz. No queremos publicar las fotos del fallecido para que se le recuerde como era en vida, queremos que el otro medio no tenga acceso a ellas. No queremos difundir el pliego de reclamos de unos manifestantes, queremos que se agarren a golpes con los policías. No queremos denunciar al violador, queremos que la violada nos detalle su amarga experiencia. No queremos evitar que un suicida salte de un puente, queremos llegar antes de que caiga al suelo. No queremos que un incendio se consuma pronto sin causar daños, queremos ver las llamas reventando los vidrios y la gente con la piel chamuscada. No queremos entrevistar a Aldo Valle para llevarlo a un centro de rehabilitación, queremos registrar alguna de sus locuras. No queremos hablar con el político porque nos interese su propuesta, queremos asegurarnos una buena fuente para el futuro. No queremos indignarnos con un estafado que fue engañado con el cuento del familiar detenido, queremos hacer un circo con su vergüenza…

Somos muchos, la competencia es más dura, la audiencia más exigente, y los sueldos menos negociables. Es la guerra por la supervivencia periodística, ganará quien la asuma sin sentir que arriesga sus principios, mejor si no los tiene. Los románticos, los defensores de los indefensos, las voces de los que temen hablar, los luchadores por la justicia, parecen estar condenados.

La verdad que yo encuentro es que muchas veces no sé en qué bando ubicarme.

Anuncios

6 thoughts on “¿Qué motiva a un periodista?

  1. servidor dice:

    Vaya, qué sorpresa. Como compositor (al principio) me frustraba pensar que lo que yo hacía era música for sale pero luego dejo de interesarme el tema y seguí escribiendo… en tu área ¿es así? ¿y así es la profesión en todo el mundo?
    En todo caso, estos, son como plumiferos carroñeros ¿Porqué? Ni idea. Pueden ser muchas cosas: dinero, ambición, el colectivo abrumador, no lo sé.

    leeme un poquitito.

  2. Esther Vargas dice:

    Creo que le pasa a todos los periodistas. Desde mi posición como editora a veces me encuentro preguntando a mis reporteros si tienen LA ESCENA de violencia, o de circo. Y dos minutos después intento bajar la adrenalina, y orientarme por mis principios. Es una lucha constante, y apasionante al mismo tiempo, en la que mides tus límites, y tu prestigio también.

  3. Alejandro dice:

    Me gusta como tratas de salir del aparente establishment de tus colegas.
    No me queda claro…
    Deseas salir de estos parametros establecidos por tus empleadores?
    O esto significa un auto exorcismo para purgar tus posibles excesos?
    Sea como fuere, eres de pocos periodistas que con recato y altura se dan cuenta que el periodismo masivo es vil con la sociedad.

    Por cierto, te ves simpatica.

  4. marquillo dice:

    Te felicito por el post. Me encantó. No es que las palabras y los pensamientos fluyan con los recursos adecuados, se nota sincronía y orden en tus ideas. De nuevo me encantó.
    Cuidate mucho linda, saludos.
    M@rquillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s