Periodismo sobre periodistas 2009

5 casos de algunos periodistas que en el 2009 nos dejaron importantes lecciones sobre periodismo.

Magaly Medina
Lo mismo que la aman, la odian. Quizás por ello cuando fue sentenciada por difamar al futbolista Paolo Guerrero, quienes alguna vez se sientieron víctimas de sus ampays, celebraron su encarcelación. Ella inició el 2009 en libertad, aunque a lo largo del año sus correrías judiciales la mantuvieron al borde. Su caso tocó una fibra sensible del periodismo: el límite y las consecuencias por atravesarlo. Algunos periodistas que la defendieron consideraron que si bien merecía ser hallada culpable, meterla a la cárcel fue un exceso, o una especie de advertencia a los medios.

Yolanda Vaccaro
La periodista denunció que el crítico de gastronomía Ignacio Medina y un grupo de fotógrafos la insultaron en el evento Madrid Fusion. Inmediatamente – y como es lógico – el diario el Comercio sacó cara por su corresponsal, y muchos otros periodistas sumaron su apoyo. La noticia en Internet degeneró en un cargamontón contra Medina – del que pocos se disculparon – cuando finalmente otros 2 peruanos, la fotógrafa Inés Menacho y el cheff Pedro Miguel Schiaffino, aclararon lo que realmente sucedió en la feria gastronómica, y que fue ratificado por un video difundido por el programa Enemigos Intimos: Vaccaro había bloqueado la visión a los fotógrafos al ponerse frente a ellos con una camarita automática, y pese a que se lo pidieron, ella se negó a moverse. Si recibió insultos, no fueron xenófobos, pero quizás otros bien merecidos.

Alvaro Ugaz
Hubiera sido un accidente de carretera más de no ser porque tuvo como protagonista a una periodista muy querido por el gremio. Las circunstancias de lo sucedido fueron terribles, pero el dolor que causó su muerte nubló la objetividad de algunos colegas, convirtiendo en casi una afrenta cualquier sospecha sobre su nivel de conciencia. Pocos hicieron análisis profundos, la mayoría eran semblanzas sobre su vida profesional, y hasta sentimental.

Claudia Cisneros
Publicar un trascendido sin confirmar pudo costarle la credibilidad a la periodista. Su blog Sophimanía dio cuenta de un supuesto segundo hijo del Presidente Alan García con la economísta Roxanne Cheesman. RPP casi lo da por hecho, pero el jefe del Estado lo desmintió en el acto. Lo que le pasó a Claudia Cisneros demostró que es muy importante confirmar las informaciones, y no confiar en cualquier fuente.

Paola Ugaz vs. Américo Zambrano
En su blog Reportaje al Perú, la periodista denunció que su ex colega de Caretas le pidió dinero a Blanca Burmester, involucrada en una investigación periodística. Ella aseguró que lo hizo para “esclarecer a los buenos de los malos periodistas”; Zambrano se defendió días después diciendo que fue Burmester, ex relacionista pública de Fernando Zevallos, quien le ofreció el dinero sabiendo que Ugaz escuchaba la conversación.

La lección del 2009, ningún periodista es infalible.

Anuncios

3 thoughts on “Periodismo sobre periodistas 2009

  1. Carmen dice:

    Muy buen análisis es la verdad, todos los periodistas podemos errar, somos humanos, pero considero que una persona no puede ser periodista si primero no es una persona correcta o al menos intachable.

  2. Pamela Acosta dice:

    Tocaya, siempre he creído que los periodistas somos propensos a las equivocaciones y a los excesos, pero a veces se nos olvida y es bueno recordarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s