Un tiro por otro

Decir que un periodista parece delincuente es limitar el aspecto de un delincuente, delincuente puede ser cualquiera, y la verdad es que muchas veces, los periodistas actuamos como tales.

Ahora mírenlo desde este punto de vista

Suele suceder que cuando una persona se niega a darnos una entrevista, escondemos las cámaras, y con la excusa de obtener su declaración, esperamos un descuido, y disparamos. El “entrevistado” no se dará cuenta que le “vacíamos la cacerina encima” hasta que se vea sorprendido en el noticiero o en el diario. Y es que nuestras cámaras son también nuestras armas, y muchas veces las usamos a traición.

En el caso del Juez Raúl Rosales Mora – quien ordenó restituir a Javier Ríos en el Tribunal Constitucional – tanto el magistrado como el fotógrafo de Caretas Carlos Saavedra, estaban armados ¿Pero quién amenazó primero a quien? La foto muestra a Rosales dentro de su carro, con la ventana cerrada apuntando directamente a Saavedra, dijo que fue un reflejo ante lo que creyó sería un ataque. El periodista aseguró que se acercó al vehículo porque el Juez lo llamó, aseguró que él ya se había dado cuenta que en sus manos tenía una cámara automática.

¿Reacción exagerada de uno o falta de respeto del otro? Lo que yo veo es que, si bien uno mostró la pistola, fue el otro el que disparó. Y esas balas también hacen daño.

Sólo piénsenlo.

Anuncios

9 thoughts on “Un tiro por otro

  1. Richard dice:

    Excelente el párrafo final

    la mayoría de periodistas más que delincuentes parecen mercenarios: sin bandera, sin ideología… actuando a merced de la voluntad y dinero de quien lo contrata

    Porque, a fin de cuentas, eso vende

    Saludos!

  2. Marcial Soto dice:

    Y el periodista peruano tiene una gran arma a su favor: cuenta con un enviadiable libertinaje de expresión, con el que ocasionalmente se juega al plural e imparcial xD

    Saludos, te llevo en mi reader.

  3. Walter dice:

    Saavedra cumplió con su labor y debemos felicitarlo. Y no sorprendió al juez Juan Rosales porque este, desde la venta de su casa, ya había chequeado al hombre de Caretas y hasta lo fotografió. Por lo tanto, los ‘disparos’ del gráfico frente a su carro estaban reavisados para el magistrado. Este sabía que lo iba a encontrar en la calle y no precisamente para pedirle un autógrafo por ordenar la restitución de Javier Ríos, amigazo del aprista Mantilla, en el Tribunal Constitucional.
    Pero Saavedra no había visto el arma. ¿Y si disparaba contra él? Entonces, Pamela, asumo que gustosa respaldarías la coartada del juez, quien dijo que sacó su fierro porque pensó que el hombre de la cámara era un maleante.
    Lo que sí hace daño es lo que hacen los reportero de tv: hablan con alguien clave en su nota mientras tienen el micro encendido y la cámara oculta tras un árbol dentro de un carro.

  4. Pamela Acosta dice:

    Walter:

    No puedes – ni deberías; es más, no te lo permito – afirmar que “asumiré gustosa” que una persona salga herida. Si aprobé tu comentario es precisamente para decirlo. No he menospreciado el trabajo del fotógrafo, y al igual que tú creo que cumplió su labor y la felicito, como felicito la labor de todos los periodistas que, bien o mal, se ven obligados a encender un micrófono y ocultar su cámara tras un árbol o dentro de un carro, con tal obtener respuestas. Pero como tú también lo indicas, no es una práctica muy profesional. Considera que es más sencillo para los periodistas “de papel” conversar con sus personajes claves sin ponerse en evidencia; los de “tele” dependemos del video y del audio.

  5. Walter dice:

    No quise ofenderte, me disculpo.
    Pero aclaro que no dije que asumirías gustosa que el maestro Saavedra reciba un plomazo por ‘disparar’ con su cámara. Señalé que asumirías gustosa ¨la coartada del juez¨ de sacar su arma porque pensó que el fotógrafo era un asaltante.

    No me pongas la cruz

  6. Web dice:

    Saludos periodistas.
    Que fuertes mensajes se leen en el twitter de algunos miembros que aparecen en su following. Puros ataques de todos los bandos.

  7. Web dice:

    Aunque se me hace difícil creer algunas informaciones que corren en el twitter sobre alguna o algunas personas de mi más expresa admiración y respeto por determinadas situaciones, ya que como dice un amigo mío, las especulaciones siempre están a la orden del día.
    Saludos a sus colegas. Y sigan con la línea veraz que los caracteriza.
    Buen día srta. Pamela.

  8. Luciano00 dice:

    Yo no justifico el reaccionar del juez que por su mal acción causó un revuelo total.

    Pero si estuviese en los zapatos del juez me hubiera sentido hostigado de tanta foto; que maldita sea la suerte, era la chamba de Saavedra.

    taP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s