Más allá del escándalo

Tenemos un serio problema de criterio cuando los periodistas dejamos que el escándalo nos impida ver más allá, y el caso del General Miguel Hidalgo, Director de la Policía, sorprendido en un video saliendo de un hotel con una mujer que no es su esposa, no es el primero que nos ha bloqueado la visión.

Hace un par de años, otro general, pero del Ejército, también fue ampayado en un video subido a YouTube, pronunciando un discurso poco amigable con los amigos chilenos. Edwin Donayre recibió críticas de uno de otro lado de la frontera, pero muy pocos se preocuparon por el hecho de que fue grabado en un evento privado.  Lo mismo creo que esta sucediendo con Hidalgo. El video lo muestra en el estacionamiento de un hotel junto a una mujer, él sube al auto que la Policía le asignó para uso personal, del lado del copiloto, y le deja a ella el volante.

Lo primero que resaltaron los medios fue la relación extramarital que rechaza la Policía en su nuevo reglamento, especialmente cuando éstas generan escándalo, y que podrían costarle la carrera al General. Es cuestión de percepción, pero en el video yo no veo una escena escandalosa; no lo veo teniendo relaciones sexuales en un parque público, ni ebrio hasta caerse en algún bar de mala muerte.

Hidalgo no quiso explicar qué hacía, ni con quién lo hacía en ese lugar, y alegó que ello pertenece a su vida privada. Sin embargo algunos periodistas insistieron, y mucho. Querían saber nombres, fechas, lugares, posiciones… se centraron en el escándalo: “el Primer Policía del Perú saliendo de un hotel con su amante”, y dejaron que el escándalo les nublara la vista.

No digo que no sea reprochable, lo es, que un hombre o mujer le sea infiel a su pareja es inaceptable, sea Director de la Policía o panadero. Pero ese no es el punto. Como bien lo señala José Alejandro Godoy, tenemos a un grupo de policías de inteligencia perdiendo el tiempo desde quién sabe cuándo, tratando de meterse en las sábanas del General, cuándo José Enrique Crousillat sigue prófugo. Como periodistas ¿Vamos a hacerle el juego? No nos debería interesar con quien se acuesta, esa no es la falta, la falta está en el escándalo, ¿Acaso vamos a crearlo, fomentarlo, hacerlo crecer?

Anuncios

7 thoughts on “Más allá del escándalo

  1. Mirella dice:

    ¿Cortina de humo? … Es complicado no? Porque es politicamente incorrecto lo del video, pero como profesional muestra resultados positivos .. Conclusión: HOMBRES!

  2. José Ignacio dice:

    Tienes razón. Ese es justamente el problema de muchos medios, en lugar de movilizar a la opinión pública a favor del procesamiento de sus demandas a través de canales adecuados de retroalimentación de información relevante, se “estupidiza” a la gente con lo anecdótico, lo mínimo, lo intrascendente. Este caso es un buen ejemplo de como, la calidad de la información, puede más bien profundizar la crisis de legitimidad política, proporcionando una plataforma más amplia a la política del escándalo.

  3. IVAN dice:

    No quisiera contradecirlos, pero este general debe ser muy cara dura para haber dado de baja al comandante PNP vizcarra Palomino, por el mismo hecho (relaciones extramatrimoniales). Talvez no sepamos y el reglamento de la PNP es distinto para generales y otros oficiales o sub-oficiales.
    Los medios de comunicación cuando quieren hundir a alguien lo hacen con o sin pruebas, y cuando quieren dar una manito a alguien lo hacen como es el presente caso, me molesta ver que periodistas como la Sra. Rosa María Palacios lo defienden y para ella quienes están detrás son narcos u otros. Si fuesen alguno de estos no hubieran sacado ningún video lo hubiesen asesinado en el mismo hotel junto con la capitana (o la hermana gemela de esta). Lamentablemente para el general esto se castiga con la baja, como ya lo ha hecho con el cmdte. Vizcarra, esta es la primera falta, si es un civil quien manejaba el vehículo es otra falta y la tercera falta haber roto el protocolo de seguridad, obviamente el Gral. no tiene ningún enemigo que se pasea muy orondo por los hoteles sin ningún tipo de seguridad….

  4. IVAN SERRANO dice:

    PONGAN UN AVISO QUE NO SE ACEPTAN COMENTARIOS QUE DISCREPEN CON EL BLOG.
    NO SABIA QUE ESTAN RELACIONADOS CON AMERICA DONDE TRABAJA LA SRA. ROSA MARIA PALACIOS.

  5. Pamela Acosta dice:

    Yo creo que es ese reglamento, el cara dura… Le edité la última línea a su comentario porque me pareció excesivo.

  6. Pamela Acosta dice:

    “Pongan” es mucha gente. Este blog soy yo, Pamela Acosta, y sólo yo. Es MI blog, y escribo, apruebo y respondo comentarios según me da el tiempo y el criterio.

  7. Barranco dice:

    Pamelita, una sugerencia:
    tienes que ser más rápida para publicar comentarios. Ir con la velocidad de internet. Para no perder el interés de leer tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s