El Switcher, donde la magia sucede

La hora punta para los noticieros comienza cerca de las 9 de la noche, cuando la pauta está lista, pero la mitad está en las islas de edición y la otra mitad aún se está produciendo. No importa cuánto se haya esforzado un reportero por hacer su nota, o qué obstáculos haya tenido que sortear, su última barrera hacia la emisión la tiene que atravesar el editor…

Y entonces cualquier cosa puede pasar: No encuentran la cinta, borraron el archivo, el time count está equivocado, el reportero leyó mal un nombre, los gráficos no están listos, grita el editor, grita el coordinador, grita el director, grita el reportero…

Sin embargo, cuando un noticiero ya está al aire, no se acabaron los problemas, empiezan otros…

El Switcher es ese lugar en donde ocurre la magia de la televisión, donde se toman decisiones trascendentales, para las que muchas veces se tiene apenas un segundo. Desde ese mágico ambiente se monitorea el resto de noticieros – la competencia – tratando de adivinar cuál será su siguiente noticia para estar un paso adelante. Es todo un arte, pues no se trata simplemente de emitir antes, sino de saber emitir en el momento justo; entonces, una pauta lista no es garantía de un noticiero listo, en mis años de experiencia jamás he visto que la pauta inicial coincida con el noticiero ya emitido.

A las 10 de la noche, la tensión está en su pico más alto – y también los decibeles de los gritos – Las notas no están listas a la hora esperada, o lo están segundos antes de salir al aire, vemos que la competencia tiene notas que nosotros no tenemos, hay problemas técnicos con los enlaces microondas, el director de cámaras ponchó otra toma, el sonidista no abrió el canal del audio ambiental, el operador de VTR metió otra cinta, etc. etc. etc. Es la locura, y pasa en todos los noticieros.

Las 11 de la noche es la hora de la reflexión, de las felicitaciones, y de las llamadas de atención. Analizar qué estuvo bien y resaltarlo, y qué estuvo mal y prometer no volver a hacerlo. Total, nada de lo logrado o perdido servirá al día siguiente. Al día siguiente las historias serán otras, otra será la pauta, otras las razones de los gritos, otros los errores y otros los aciertos, pero la magia será la misma.

Anuncios

4 thoughts on “El Switcher, donde la magia sucede

  1. Stelovpflu dice:

    Hola.
    Pero si los noticieros pasan las mismas noticias, ya sea a la vez o despues de que la competencia lo transmitio ¿?
    Al final uno elije el noticiero (sabiendo que la carga de noticias es la misma en todos) por la cara bonita de quien da las “desgracias”

    Saludos

  2. actvservidor dice:

    Yo por eso ya no veo tele, me llegó… agregué los medios “escritos” -q ahora son webs- a mi twitter y chan! se hizo la magia… cuando prendía la tele era para mi como periódico de ayer, jeje.

    saluos!

  3. Erwin Castillo Crespo dice:

    Hola Pamela,te escribo desde USA y permiteme decirte que eres una mujer encantadora y se nota que amas a tu trabajo. Una vez te vi como relatora en el noticiario del mediodia y se te veia aun mas linda. Ahora con respecto a las noticias que se emiten dejame decirte que la violencia, accidentes, asesinatos o sucidios ocupan mucho espacio, da la sensacion que fuera un noticiario policial. Ah y por favor si le podrias decir a Gonzalo Nuñez que no pierda el control de si mismo por lo menos cuando esta en el aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s