No es fácil informar

Fue una verdadera tragedia, la mujer había ido a una clínica a hacerse unos chequeos médicos, de los cuales salió muy bien, recibió una llamada y de pronto se arrojó por la ventana del sexto piso. Los médicos de emergencia trataron de salvarla, pero los golpes fueron fatales.

No necesité más de 4 líneas para contar la historia – aquí en el blog – pero en la nota fueron 5 parrafos y quizás una declaración.

No sé qué piensen otros periodistas, a mí la experiencia me dice que no hay hecho más difícil de informar que un suicidio.

Nada ni nadie provocó la muerte, no fue un crimen, no una negligencia, menos un accidente fortuito; no hay a quien responsabilizar, no hay delincuentes por detener, no hay autoridades a las que denunciar; fue la plena y única decisión de la persona, y esto para la familia es algo muy duro de aceptar.

Cuando me toca cubrir suicidios siempre me pregunto ¿Acaso los periodistas tenemos algo que hacer ahí? ¿Qué valor periodistico podemos encontrar? ¿Sólo la lección de que eso está mal y no se debe hacer? ¿Puede eso ser suficiente para que los esposos, los padres, los hermanos o los hijos nos abran las puertas de sus casas, nos entreguen fotos y videos del fallecido, y nos cuenten lo que pudo motivarlos?

No lo creo, pero ahí estamos, insistentes hasta el final, sabiéndonos insoportables y rogando que no nos toque atravesar una situación similar que nos enfrente a nosotros mismos.

Anuncios

One thought on “No es fácil informar

  1. José dice:

    Definitivamente creo que en el día a día suceden cosas en el mundo que podrían ser más interesantes e importantes para informar a la gente que un suicidio, el cual debería quedar en la intimidad del hogar afectado, que como bien dices, creo que ya tiene suficiente con la desgracia que le ha tocado vivir como para gastar las pocas fuerzas y ganas que puedan tener en esos momentos tan dolorosos en intentos vanos de alejar periodistas.

    Lamentablemente creo que la sociedad está mal acostumbrada en cuanto al tema informativo, me parece que se suele dar mayor énfasis a noticias como esta, o peor aún, noticias sobre rupturas amorosas y reconciliaciones de la farándula local y mundial, peleas de celebridades o de jugadores, ratings de programas, etc. dejando en segundo plano las verdaderas noticias. Sino, no existirían tantos periódicos chicha, ¿verdad?

    Ahora, entiendo que el periodista, para bien o para mal, sólo está cumpliendo su trabajo ya que de eso vive. No seré periodista pero me imagino que muchas veces pueden estar metidos en encrucijadas del tipo ético o moral en cuanto a informar determinadas noticias se refiere.

    Sólo espero que esto cambie en algún momento y que los verdaderos temas de interés sean tocados con notas informativas extensas, y dejar de lado temas como el que comentas que te tocó informar.

    Para mí ha sido un poco triste ver, por ejemplo, que la portada de El Comercio online era “Ampay a Lúcar con otra mujer en ascensor” o “Gise en coqueteos con Robert”, claro, causa gracia, al fin y al cabo no digo que no se debe informar este tipo de notas, pero por favor, que no sean portada por lo menos. Yo vivo ya hace más de dos años lejos de mi querido Perú, y la verdad es que viendo otras realidades uno se da cuenta de que hay mucho por cambiar, unos ajustes por lo menos.

    Por cierto, lamento si el comentario ha sido demasiado extenso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s