La magia de la televisión

Cuando se dio la noticia de la aparición de los pilotos secuestrados en Nasca, los periodistas acudimos presurosos a buscar a sus esposas. Era tarde y ya teníamos los noticieros encima, por eso muchos corrían para hacer sus notas, pero no faltaron los enlaces “en vivo”.

Un enlace en vivo, ya sea vía microondas, satélite o internet, requiere – como lo dice su nombre – que los hechos que se van a mostrar ocurran en el preciso instante en que éstos se muestran, aunque también puede haber un enlace en vivo sólo con el reportero o reportera que muestra los hechos que ocurrieron “hace instantes”, “más temprano” “esta tarde”, etc.

Sin embargo hay un recurso muuuuuuuuy utilizado que ha sido bautizado criollamente como “microbamba”, también conocida como “choloonda”, y algunos usan la versión combinada “cholobamba”. Sirve para fingir que los hechos narrados están ocurriendo en el momento de su narración cuando en realidad ocurrieron minutos, horas, y a veces días atrás.

Lo que sucede con estos enlaces que parecen “en vivo” cuando en realidad son “microbambas” es que son muy fáciles de ser advertidos, la cinta en la que se graba puede estar dañada y presentar “drops” al momento de su emisión, o la máquina VTR con la que se emite también puede provocar saltos en la cinta, y hasta el mismo tiempo puede ser un factor en contra si ésta se grabó en la tarde cuando aún había algo de sol, pero sale al aire cuando ya es de noche. Pero aunque ninguno de estos eventos se presenten, quienes sí están informando en “tiempo real” pueden poner rápidamente en evidencia que aquello que otro presenta como “enlace en vivo” no lo es.

Fue lo que ocurrió con el caso de las esposas de los pilotos liberados. 3 canales presentaron la información “en vivo”, 2 de ellos sí hicieron enlaces microondas cada uno con una de las esposas, y el tercero lanzó la “microbamba” que su reportero grabó con las 2 señoras una hora antes. Era de esperarse que el televidente y hasta los mismos periodistas que ya conocemos las jugadas periodísticas, nos quedáramos desconcertados.

Otro recurso menos popular, pero también menos susceptible de todas estas críticas y errores es el “in situ”, una narración larga en una o varias tomas, de hechos que ocurren en ese instante, y que puede ser emitida tal cual fue grabada por el reportero o reportera, no se introduce con un saludo a la mesa de conducción ni se despide dando el pase al estudio central, porque la información puede – y muchas veces sucede – cambiar en el trayecto desde el momento de la grabación hasta el momento de la emisión, y por eso también se consignan los hechos como ocurridos “hace instantes”, “más temprano” “esta tarde”, etc.

¿Se debe decir que algo es “en vivo” cuando no lo es? ¿Es engañar al público? Dejo ahí las preguntas, aunque supongo que muchos preferirán seguir alegando el incontrolable don de la ubicuidad de los entrevistados, o la poderosa magia de la televisión, antes que revelar sus trucos.

Anuncios

8 thoughts on “La magia de la televisión

  1. Jorge Suarez says:

    Decir que algo es “en vivo” cuando no lo es , indudablemente es un engaño. Ahora bien, es algo que al televidente no le importa mucho, a menos que ocurra como en un programa de concurso de los de Gisela Valcárcel que si recuerdo bien segundos después de anunciarse a los ganadores , se transmitió un microondas bamba donde el equipo de doctores ya estaba en la casa del soñador anunciando que se iba a realizar la operación requerida (agosto 2008).

  2. Gabriel Floyd says:

    El problema de las microbambas es que si la información que se está dando durante su emisión ocurre algo que cambie la historia, la credibilidad del periodista, conductores y/o del programa se vaya por los suelos.

    Otra cosa que también dices que si hay un drop es recontra rochoso para los presentadores, porque efectivamente estás engañando a los los televidentes y no tienes como arreglarla y solo decir “tenemos fallas en la señal”.

    Este es un viejo recurso que sin dudas se va a seguir dando porque todos quieren estar en ese momento pero ni uno de los medios va decir “si pues el otro canal llegó antes”.

  3. Pamela Acosta says:

    En esta oportunidad, en el ejemplo que menciono, fue Frecuencia Latina. Pero todos los canales hemos hecho alguna vez microbambas, y seguro lo seguiremos haciendo.

  4. actvservidor says:

    jeje, me gusta tu curiosa desfachatez XD

    Si te dicen que es en vivo y no es en vivo, es fraude. Ahora… cometer fraude, ¿importa? Nah!, no creo… de seguro importa más ser los primeros, no quedarse, VENDERLO.

    saluos!!

  5. Ysmael Tasayco says:

    Hola:

    No sabía que tenías blog. Acabo de enterarme y me parece muy divertido pero irresponsable que – cual prestigioso mago – andes por ahí ventilando secretos medianamente profesionales.

    Lo cierto es que presentas el caso “Frecuencia Latina” como un mal ejemplo para futuras generaciones. Que mentirosos somos, no?. Ya pues, Pamela.

    Yo también podría echarme a contar mucho de lo que se hace en el noticiero para el que trabajas. Pero no lo haré, al menos no esta vez. A propósito, les envío (a través tuyo) muchos saludos.

    No nos satanices. Entre gitanos, no podriamos leernos la suerte.

    Ysmael T.

  6. Marta says:

    Mi querido Ismael, creo que no eres el mejor gitano para leerle la mano a nadie…Una cosa es lo que en “un noticiero se hace” y otra cosa es lo que “cada persona” hace en un noticiero….

    No satanices a los demás y no te piques cuando pierdas….

    Saludos
    Tu Jefaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s