Si no sabe, pregunte

Los periodistas no lo sabemos todo, y creo que tampoco tenemos porqué saberlo todo. Cuando, por cuestiones de nuestro trabajo, nos cruzamos con un tema que ignoramos, lo usual es que consultemos con los que saben, sean temas médicos, astronómicos, militares, o como el caso que me llamó a escribir este post, policiales.

Pero además de preguntar a los que sí saben, también importa mucho la experiencia que se tenga en la cobertura de este tipo de casos.

Una ex miss Perú se vio envuelta en un escándalo de drogas, la policía acudió al departamento de la modelo alertada por los vecinos que se quejaron de una bulliciosa pelea familiar y encontraron en la vivienda – según el parte leído en el programa de espectáculos Magaly TV – “hierbas secas verduzcas, al parecer marihuana”.

Los que no saben podrían pensar que, sí pues, los policías son unos idiotas que no pueden identificar una cannabis sativa a simple vista y olfato, y por eso no ponen que es efectivamente marihuana.

El parte policial es una constancia rápida – pero importante – de lo que un agente vio en una escena en particular, él trata de ser lo más detallado posible porque este documento es el que podría dar inicio a una investigación y un error en su elaboración podría ser determinante.

A menos que el agente que escribió el parte de la intervención en la casa de Larrabure haya contado con el equipo especial para detectar y pesar droga, no puede – y no debe – consignar que efectivamente se trata de marihuana, pero sí lo puede sospechar y por eso es que las “hierbas secas verduzcas” se llevan a un laboratorio en el que se determina oficialmente qué es y cuánto hay.

Más allá de lo escandaloso del asunto por tratarse de una modelo reconocida, estamos hablando de droga, y no es un poquito, sino lo suficiente como para acusar a una persona del presunto delito de posesión y microcomercialización. Y por eso antes de hablar algo que no se sabe, mejor preguntar a los que saben o tengan más experiencia en coberturas policiales.

Anuncios

2 thoughts on “Si no sabe, pregunte

  1. Emersson ZEGARRA dice:

    Hola Pamela (perdon el tuteo), llevo buen tiempo leyendote y me gusta hacerlo, soy policia aun con cuatro años de servicio, pero puedo dar fe de lo que dices y gracias por mencionarlo, efectivamente, aunque ya no se le llama Parte, el Acta Policial que se levanta IN SITU (en el lugar), debe consignar con certeza lo que se constata, al poseer este documento caracter legal no se puede uno como policia dar el lujo de adivinar o presumir, en cambio se debe certificar, un error por parte del efectivo policial puede ser el ultimo en su carrera. Y creeme cuando lo digo asi.

  2. Henry dice:

    Si se comprueba que es marihuana, a la miss o quien sea responsable de la hierba, podría estar hasta 8 años en cana, según tengo entendido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s