Mi candidato ideal no existe

Nunca voto – por suerte o desgracia -, como periodista casi siempre me toca trabajar, y las pocas veces que lo hice, le escribía en la cédula una nota de saludo a una amiga del barrio que era presidenta de mesa. Quizás estar tan cerca de los candidatos, observar desde una posición privilegiada sus campañas, escuchar una y otra vez sus propuestas, terminaban por convencerme… de que no iban a convencerme.

Ahora en plena época electoral, me da mucha pena ver mi ciudad llena de afiches, pintas y banderolas, los domingos de tranquilidad se ven perturbados por afanosos simpatizantes que circulan en caravanas gritando a todo pulmón por altoparlantes y lanzando a la calle cientos de volantes, y los alcaldes que aspiran a la reelección se apuran en improvisar obras (por cierto me extraña ver a los vendedores ambulantes formales del ex óvalo Balta en Barranco usando un chaleco amarillo que pide votar por Toño Mezarina ¿?).

Yo no quiero eso para mi ciudad. Yo no quiero que me prometan más pistas, más veredas, más parques, más cámaras de vigilancia, más serenos, más ferias culturales. Yo sólo quiero 3 cosas para mi ciudad: Sentido común, respeto y autoridad.

Sentido común, aquel que nos indica naturalemente a las personas lo que está bien y lo que está mal. Está mal orinar en la calle, está bien cuidar las plantas, está mal maltratar a un anciano, está bien mantener tu fachada limpia, está mal cruzarse la luz roja, está bien ayudar a un discapacitado… simple sentido común.

Respeto que ofrecemos: No estacionar sobre la vereda por respeto al peatón, no pintarrajear las paredes por respeto al dueño de la casa, no fumar dentro de un bus por respeto a los pasajeros. Y respeto que exigimos: Llamarle la atención al conductor que se estaciona en la vereda, al adolescente que pintarrajea la pared, al imprudente que fuma dentro del bus.

Y autoridad, y no hablo sólo de hacer cumplir las leyes, sino de que primen el sentido común y el respeto.

Cuántas veces hemos visto a un camionero “sin sentido común” estacionado en una pequeña callecita descargando mercadería sin que a alguien le diga que no debe hacerlo “por respeto”. Cuántas veces hemos hecho un gesto desagradable cuando una persona arroja basura al suelo pero no le dijimos “señor, por favor recoja eso y tírelo en un tacho”. Cuántas veces hemos escuchado a un grupo de adolescentes vociferando palabrotas delante de nuestros hijos sin que les exijamos callarse la boca.

Detalles como estos me hacen pensar que no existe autoridad, que uno puede hacer lo que le venga en gana, y que pueden hacer con uno lo que les venga en gana también. Sentido común, respeto y autoridad, es lo que quiero para mi ciudad, pero lamentablemente no es algo que un candidato pueda prometer.

5 thoughts on “Mi candidato ideal no existe

  1. emarts dice:

    A veces como dicen, votamos por el «menos peor» (disculpa la tremenda aberración contra el idioma)
    lo cual es triste al fin y al cabo.

    saludos

  2. vallejosjose dice:

    De acuerdo con tu reflexión,con sentido común respeto y autoridad, este país sería distinto, tenemos todo a la mano y no lo aprovechamos, siempre prima la “viveza criolla”. Si cambiamos de mentalidad al país no lo para nadie, lo peor es que los políticos en general son los primeros en dar el mal ejemplo.

  3. Dr_GV dice:

    Estás a un paso de hacerte una pregunta que si la formulas, terminarían por llamarte roja. Mucha suerte en tus reflexiones.

  4. Romario dice:

    “yo nunca voto”

    tú eres fujimorista, bien lo sabes, a mí no me cuentas cuento, yo te conozco.

  5. victorcattt dice:

    Creo que recien se vive la nocion de un peru unido desde la “republica” ,luego Dicen tambien que no tenemos bases politicas definidas(Ejm.EU Democratas/Republicanos), y… luego por ahi sale tu candidato.

    los sistemas economicos con bases filosoficas, y una fuerte ambicion sin respeto harian volver a cero todo. Respeto por el projimo tan cerca y tan lejos estamos.

    si existe una solucion…

Responder

