Lo exclusivo no siempre es excluyente

El diccionario de la Real Academia Española, por suerte, ya define la palabra “exclusivo” en términos periodísticos: Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión. Pero lo que muchos medios presentan como “exclusivo” dista mucho de esta definición.

Quizás deba empezar desmenuzando el concepto presentado por la RAE. “Nota conseguida“, es decir que producto del esfuerzo del equipo periodístico, de sus contactos, de su credibilidad obtuvo una información única, que ningún otro medio consiguió. Sin embargo se llegan a presentar como notas exclusivas, entrevistas con personajes a los que forzamos a hablar sólo con nosotros, los recojemos de sus casas, los llevamos lejos de las otras cámaras, los escondemos en donde ningún otro medio pueda encontrarlos, hasta que el caso se resuelva o pierda interés.

Las “noticias publicadas” tampoco mantienen el caracter de “exclusivo”, porque es precisamente tras su publicación que se vuelven material de uso público, veamos nomás la cantidad de medios digitales y tradicionales, que minutos después de la emisión ya están reproduciendo la nota. La marca de agua, ese logo transparente que se pone para tratar de proteger las imágenes, no es ningún impedimento.

Un solo medio informativo” significa que ningún otro medio consiguió la nota, grabó las imágenes o tomó las fotos, pero si en la nota “exclusiva” se aprecian otras 20 mil cámaras dando vueltas por allí, aunque no se sepa a qué medios pertencen, no se puede decir que es efectivamente exclusiva.

Y eso de “reservarse el derecho de difusión“, yo al menos sólo lo he visto con eventos pagados como el Mundial de Fútbol; supongo que conseguir una reserva de derechos de difusión no debe ser tan difícil como sí lo es hacerla respetar. Algunos canales reprodujeron los goles de los partidos antes que terminara la jornada mundialista, contraviniendo los acuerdos comerciales.

Muy pocas cosas son exclusivas, y muy pocas cosas se mantienen en exclusiva. Por eso el término debería ser utilizado con discreción.

Anuncios

One thought on “Lo exclusivo no siempre es excluyente

  1. VRoberto says:

    ke? no se si sea exclusivo o no. Pero lo que sè es que dentro 6 años a menos todo el mundo cambiara, sera por que actualmente han hecho una maquina que esta en Francia que cambiara todo, la llaman La Maquina de Dios , que basicamente sera de una transmision de datos a manera atomica. En pòcas palabrasimples.¿ te imaginas, el cable no sera el cable para pagar, sino por ejmplo, que tu primo, te dirá pepita viste esta pelicula de extreno?. uno dice no!, entonces en un par de minutos te la daran y no pagaras nada (retrasmision), asi todo los medios se los repartiran como si fuera un mp3 de los Beatles.sab3s ke significa eso? ¿Kien anuncia, quien compra?, kien se expone,hacer eso sera generara perdidas. Los avatares de yahoo seran como en la pelicula starwars. Los modelos de economia promociones ventas cambiaran y el dinero dejara de comprar mucho tambien los codigos de los billetes uno los manejara ,los bancos comenzaran a quebrarze…y entocnes para que estudiar y romperte en un curso tras otro, diras, es qeu uno tiene que mejorar desarrollarse…no! bienvenida a un nuevo mundo , es el comienzo del fin de la una era.Las filosofias de bienestar social, para que sirvio?, sistemas economicos; el comunismo, capitalismo,globazacion….adios a la era Del Dinero, saber? tener exclusividad?. todo sera gratis. Y comienza una nueva clase de problemas. …………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s