Pan, circo y Alan García

Foto: http://www.presidencia.gob.pe

Haciendo cálculos, los fuegos artificiales habrán durado una hora, fue un lindo espectáculo – es cierto – la gente en Puente Piedra los disfrutó mucho; además el Presidente se estaba tardando en llegar hasta Oropeza Chonta y la gente de Foncodes debía entretenerla con algo.

Hubo 2 estrados, el principal con el típico toldo blaquirrojo y la pancarta con el rostro de García abrazando a un niño, y otro mas pequeño frente a él para la prensa. También hubo rejas de seguridad, casi 100 metros distribuidos alrededor del estrado y de la posta médica que iba a ser inaugurada.

Como ya era de noche – ¿a quién se le ocurrió? – fue necesaria la contratación de generadores eléctricos para colocar unos 4 reflectores grandes, y así la gente pudiera ir calentándose mientras bailaba al ritmo de “Sensación Latina”, la orquesta cumbiambera que no se cansaba de arengar a favor del Gobierno y mandarle saludos a Carlos Arana.

Tampoco faltaron los politos, los gorritos, las banderolas, y una que otra estrella por allí. Cuando el Jefe del Estado llegó, la multitud enloqueció. Hubo aplausos, gritos, y hasta algunos llantos.

Sin embargo todo el tiempo de espera no fue proporcional a la duración de la ceremonia, García permaneció en la enorme tarima sólo 20 minutos y después recorrió las instalaciones del pequeño centro de salud, habló brevemente para la prensa y se fue.

Los estrados, los generadores, las luces, los equipos de sonido, los fuegos artificiales, las rejas, los souvenirs… todo quedó atrás.

No he hecho cuentas, pero imagino que el costo de lo invertido en la ceremonia de inauguración – quien sea que lo haya pagado, el Estado o personas generosas y desinteresadas – si bien no es un gran porcentaje de lo que costó la obra inaugurada, quizas hubiera servido para cosas menos banales ¿Era necesario el show?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s