Ramón Salaverría en Lima

Ramón Salaverría, catedrático de la Universidad de Navarra y coautor de Periodismo integrado (2008) y otros más, estuvo en Lima para el Diplomado en Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación. No pude asistir, pero agradezco a la Facultad de Comunicaciones y a Carolina Morales por haberme invitado al conversatorio.

Hago un pequeño resumen, aunque sin duda se me han pasado varios aspectos, pero esto es lo que pude recoger del conversatorio y lo comparto con ustedes.

Salaverría empezó su exposición hablando de la doble crisis que viven los medios de comunicación actualmente, una crisis coyuntural y una crisis estructural. Coyuntural debido a los problemas económicos que afectaron en diferente medida a todos los países, y estructural que tiene que ver los avances tecnológicos. Ambas crisis coinciden y sus consecuencias se complementan, pero los medios tienden a encargarse sólo del problema coyuntural, cuando las soluciones, que si bien son diferentes, deben aplicarse al mismo tiempo.

Las crisis estructurales, dice Salaverría, se dan cuando un medio opta por una abrupta adaptación a los medios digitales, sin antes aplicar una estrategia de cambios. Para esto propone 4 ejes:

1) Tecnológico, que ya muchos están asumiendo. Prensa escrita, radio y televisión empiezan a digitalizar muchos de sus procesos.

2) Logístico, que tiene que ver con la estructura de las empresas, que tiene que ver con la convergencia de redacciones, que sea coordinada y en algunos casos hasta integrada, y esto incluye también a los departamentos comerciales. Salaverría mencionó que algunos medios aplican cambios con una mirada cortoplacista, es decir empleando menos personal para hacer más tareas, cuando lo ideal es contar con mejor personal para hacer una mejor tarea. En ese sentido dijo que los directivos son los primeros que deben experimentar su propio proceso de convergencia.

3) Profesional, que está relacionado a la reconfiguración de redacciones, destacando las características específicas del personal. Usando una interesante analogía, Salaverría habló de la importancia del trabajo de campo que realizan los reporteros, a los que llamó ‘cazadores. Estos deben estar armados con herramientas que les permitan conseguir la información en varios formatos, dependiendo de la complejidad de la noticia que estén cubriendo. Mientras en la redacción permanecen los editores de la información a los que llamó ‘cocineros’. Pero señaló que desde la redacción también se puede ‘cazar’ la información para luego ‘cocinarla’.

4) Contenido, pues ahora la gente pide más contenido en más formatos, quiere contenidos en más plataformas (multiplataformas) y en más dispositivos, como los teléfonos móviles, hacia donde incluso deberían estar orientadas las estrategias por el uso masivo de redes sociales y geolocalización.

Acerca de los retos que enfrentan los medios para aplicar esos cambios, Salaverría dijo que existe mucha resistencia por parte de los periodistas más antiguos pues están acostumbrados a trabajar de una forma determinada y para un medio determinado. Recomendó la rotación del personal, para que cada periodista entienda lo que significa estar en el papel del otro.

Sin embargo Salaverría fue muy claro en afirmar que antes de realizar cualquier procesos de convergencia, se deben establecer protocolos, entrenar a los periodistas y remunerar lo justo.

Y finalmente un tema que me pareció muy interesante, y a la vez polémico, fue el de los comentarios. Como ejemplo puso el sitio de la BBC, que no necesita vender publicidad para ganar dinero, no necesita generar tráfico y por ende no fomenta los comentarios en sus notas, a excepción que necesite generar más contenido en base a esos comentarios. Los periodistas contactan con los comentaristas, obtienen más información y crean una nueva noticia. Solo algunos comentarios son finalmente publicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s