Estar en Internet… para dummies

Con el boom de Twitter y Facebook, muchas empresas – incluyendo medios de comunicación – entienden finalmente que DEBEN estar en Internet, sin embargo observo que muchas de estas tienden a crearse sitios sin antes establecer estrategias y objetivos dentro de la web, e integrar esos objetivos a los que ya tiene fuera de ella. Es decir, no se han hecho una simple pregunta ¿Para qué estar en Internet?

Creo que antes de diseñar un sitio vistoso y llenarlo de fotos y videos, antes de crearse cuentas en Twitter y páginas en Facebook, es importante cuestionarse ¿Qué buscamos en Internet? ¿Qué vamos a ofrecer en Internet? Empezar a desarrollar un sitio por el diseño es un error gravísimo, pero muy común. Yo lo veo así: De nada sirve comprarnos un bonito y costoso vestido, si aún no sabemos dónde es la fiesta, qué se celebra, ni quiénes son los invitados.

Ahora es importante señalar que “¿Para qué estar en Internet?” es una pregunta con truco, pues estar en Internet implica que estamos dispuestos a asumir las consecuencias. Los contenidos, al estar finalmente expuestos en este nuevo espacio, generan reacciones en la audiencia; y la audiencia en Internet es inteligente, es poderosa, y puede llegar a ser muy cruel; ya no es más la que se sentaba frente al televisor sin decir una palabra, ahora habla, opina, critica, denuncia… en fin, decide.

Pero no hay de qué alarmarse, la empresa/medio debería ver la gran oportunidad que esto representa. Una audiencia inteligente y poderosa, gestionada correctamente, es una excelente aliada, es una socia en la tarea informativa, es un filtro en la mejora de contenidos, pues así como puede llegar a ser muy cruel, también puede aportar material único que sirva de base para más y mejor contenido.

¿Y qué significa gestionar a la audiencia? También es simple, conversar con ella, escucharla y que se sienta escuchada, en donde ella se desenvuelve y en los términos que emplea. ¿Y dónde se desenvuelve la audiencia? En los Blogs, en Twitter, en Facebook, en YouTube… ¡Hey, un momentito! No se trata de abrir cuentas como locos, sino de entender cómo y para qué la audiencia usa estas herramientas en Internet.

Algo que hay que tomar en cuenta es que la audiencia también se desenvuelve en espacios distintos a la computadora personal o laptop, es un error no considerar el uso masivo celulares y otros dispositivos de navegación como los tablets, además de los diferentes sistemas operativos que estos emplean. Es decir, si un usuario está usando Ipad, el sitio web debe tener una versión para Ipad.

La experiencia puede ser frustrante y al mismo tiempo emocionante, ya que permite conocer directamente y sin intermediarios, las verdaderas preferencias y preocupaciones del público, y sus reacciones ante determinado contenido a través de sus comentarios.

Anuncios

One thought on “Estar en Internet… para dummies

  1. Rafael dice:

    Como Estar En Internet
    Hoy en día, el uso de Internet se ha convertido asombrosamente muy popular, por lo que un sitio web es una herramienta esencial para las empresas que quieran sobresalir en un mercado competitivo. Cualquier persona puede estar en Internet, no es necesario ser una multinacional, por ello que muchos pequeños y medianos comercios y negocios buscan como estar en internet.

    http://dineroonline.net23.net/como-estar-en-internet/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s