Estar en Internet… La plata

Plata, para eso se crean los negocios, para hacer plata ¡Y un sitio web puede ser un gran negocio! Pero ello implica mucha inversión, de tiempo, de esfuerzo, y por supuesto de dinero, y lo que una empresa esperaría con justa razón es que esa inversión se vea reflejada en sus ganancias ¿Pero, qué clase de ganancias?

Me parece que una empresa, un medio de comunicación para ser más precisa, podría llegar a sentirse un poco decepcionada si lo que desea es ver plata de inmediato. Yo no creo que el éxito de un sitio web, al menos el de un medio de comunicación siguiendo con la precisión, deba medirse en base a la cantidad de dinero que llegue a producir, por ejemplo a través de la venta de espacios publicitarios. No digo no se pueda ganar dinero con publicidad, pero un medio de comunicación, incluso un canal de televisión, podría explorar también otras opciones, como la venta de productos exclusivos con sus marcas; aunque esto ya podría considerarse un subnegocio. Sin embargo creo que cuando se trata de publicidad, muchos sitios se preocupan demasiado en atiborrarse de banners esperando que los usuarios les hagan click, o contratan gráficos comerciales que se confunden con su propio diseño, lo que a mi parecer, podría confundir también sus intereses y contravenir su independencia editorial.

Quizás lo mejor sea usar el tráfico de visitas, que mide cuántos usuarios ingresan a un sitio, qué días ingresan, en qué momento del día, desde dónde se conectan, cuáles son las páginas que más visitan, y cuánto tiempo permanecen en esas páginas.

Pienso que la información que arroje una buena medición del tráfico de visitas, puede servir para conocer mejor a la audiencia, para observar qué contenido le gustó más y captó más su atención, y qué contenido simplemente pasó por alto. La lectura adecuada de estas cifras puede llevarnos a determinar datos muy importantes sobre el nivel de satisfacción y la imagen que tiene una empresa, y esto ya debería significar una importante ganancia en relación al tiempo, esfuerzo y dinero invertido.

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2 thoughts on “Estar en Internet… La plata

  1. Tavo Castillo says:

    Si enfocas el tema por la publicidad de una web que tiene por objeto informar, entonces creo que se convierte en un tema delicado, pues me imagino que por lógica limitarías tus notas y no criticarías libremente a tus anunciantes. Por ejemplo, no podrías criticar la reducción de la velocidad de internet de Telefónica, si ellos colocaran publicidad en tu web.

    El tráfico de visitas me parece un tema más interesante. Supongo que, por ejemplo, El Comercio tiene identificado el tipo de usuarios que normalmente entra a su web, el horario y el tipo de noticia que normalmente visita y comenta. Supongo que los canales de tv podrían hacer lo mismo, utilizar su web para estudiar las tendencias de sus televidentes a efectos de mejorar su pantalla, lo que finalmente -pienso- traería beneficios al incrementar la audiencia y el interés de los auspiciadores.

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