Estar en internet… tomar en cuenta antes de definir contenidos

Ya había comentado que lo primero que debe hacer toda empresa o medio de comunicación que desee tener presencia en Internet, es preguntarse ¿Para qué? La respuesta le ayudará a definir su contenido. Pero este contenido, cualquiera que sea, debe responder a algunos criterios que le harán más sencilla la vida a su futuro visitante.

No me considero una experta,  sin embargo, y a riesgo de ser odiada por desarrolladores y arquitectos web, usurparé un concepto que explica la importancia de una correcta presentación de contenidos: La Usabilidad, o la cualidad de una herramienta de ser usada fácilmente para alcanzar un objetivo.

Se trata de eficacia, eficiencia y efectividad. La eficacia que se refiere a la capacidad de lograr un resultado; eficiencia que es lograr ese resultado con el mínimo costo o esfuerzo; y efectividad que es conseguir más resultados en menos tiempo.  Los sitios webs también deben ser eficaces, eficientes y efectivos. Los usuarios deben sentir que pueden usarlo y que su uso satisface sus necesidades de navegación e información.

Digamos que queremos comprar un electrodoméstico nuevo, si tiene demasiados botones o cables, o indicaciones confusas, ¿lo compraremos? Igual sucede con los sitios webs, si el usuario siente que no puede usarlo, lo abandona. En ese sentido hay que evitar ofrecer cosas que no se podrán dar.

El viejo término ‘under construction’ que aparecía en los primeros sitios webs con el dibujito animado de un obrero con su pico o su pala, ya es inadmisible. Un link roto con el mensaje ‘page not found’, una promoción eternizada con la palabra ‘próximamente’, una interminable introducción animada, un larguísimo formulario que después de ser llenado se cuelga, un video que no carga, una letra muy pequeña, un diseño de colores chillantes, una canción que suena de la nada – y lo que es peor – sin posibilidad de ser apagada, o una publicidad que salta en toda la pantalla, hacen que el usuario pierda la paciencia, y hacen que el sitio pierda visitas.

La usabilidad podría incluso extenderse al texto (aunque los amigos desarrolladores y arquitectos web me sigan odiando), tomando en cuenta los mismos criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Un texto debe ser claro y fácil de entender, y a la vez atractivo y que enganche al usuario. Textos aburridos, llenos de palabras rebuscadas o faltas de ortografía, causan una mala impresión.

Y por último algo no menos importante, para definir el contenido hay que saber claramente si se tiene la capacidad técnica (computadoras, conexión a internet con suficiente potencia, servidores, cámaras, editoras), humana (desarrolladores, ingenieros de sistemas, diseñadores, redactores, camarógrafos, editores), y económica (pago de personal, compra de dominios). En vano estructuramos un sitio con contenido ideal si a la hora de los loros, no podremos sostenerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s