Los errores de uno son los errores de todos

Una de las cosas que advierto de Internet, y que me preocupa, tiene que ver con el manejo de errores y rectificaciones. Actualmente muchos de los grandes medios de comunicación, al menos en Lima, todavía utilizan Internet como un mero reflejo de aquello que ya publicaron en sus formatos originales, y por ende trasladan todos los vicios de una plataforma a la otra, sin percatarse o comprender que Internet tiene sus propias características, particulares y muy distintas.

Internet puede ser televisión, radio y prensa escrita, y todo al mismo tiempo. Es interactiva, es multimedio, es inmediata, es global, es móvil, es fácil de usar, muchas veces es gratis y muchas veces es rentable, su consumo es no lineal y se da en cualquier momento y en cualquier lugar, y genera un archivo digital al cual se puede recurrir más adelante. Pero Internet también hace algo interesante a diferencia de los medios tradicionales, y es quizás lo que más cuesta entender: Evidencia y perpetúa los errores, y los pone a disposición de los consumidores para dirigir sus más duras críticas. Los medios tradicionales pueden hacer las rectificaciones según sus características para evitar demandas ¿Pero qué sucede con Internet, en donde estos errores se magnifican?

Creo que la solución no pasa por eliminar una nota y pretender que el error nunca existió, pues los medios tradicionales tampoco tuvieron que destruir sus audios, videos o impresos al momento de rectificarse de sus errores. Internet tiene memoria, y la generan los mismos usuarios copiando y pegando los contenidos en miles de servidores en todo el mundo. Eliminar una nota no garantiza su desaparición. Además cuántos enlaces se romperían por borrar una sola URL.

No estoy segura de cuál deba ser el procedimiento, pues los medios de comunicación deben establecer protocolos conjuntos para asumir estas situaciones en todas sus plataformas y secciones, y evaluar cómo los usuarios las perciben, si es de manera integral o individual. Sin embargo sí estoy convencida de que los errores de uno, son los errores de todos, así como lo son los triunfos, y eso debe ser un compromiso de todos los periodistas de un mismo medio.

Anuncios

2 thoughts on “Los errores de uno son los errores de todos

  1. Cecilia Isern says:

    los medios de comunicación son una gran fuerza hoy en día, la responsabilidad aumenta cada vez más para ellos; así que lo que creo es que se debe tener bastante cuidado antes de lanzar algo; y no pensar que después por los medios rápidos, como las redes sociales, se pueden corregir algunas cosas. El medio pierde credibilidad y la imagen se ve debilitada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s