Los políticos “dicen” exactamente lo que quieren que se publique

El desarrollo de cada vez más empresas encargadas de crear y manejar las redes sociales de marcas y hasta de personajes públicos, me ha hecho reflexionar si en verdad debemos dar por sentado todo lo que alguien expresa en su red social. Twitter y Facebook son grandes herramientas, pero con tanto community manager suelto por allí, me es difícil creer que, por ejemplo un político, realmente piensa lo que tuitea.

La incursión de figuras e instituciones públicas en las redes sociales nos ha facilitado enormemente el trabajo a los periodistas, quienes solo tenemos que seguirlos para estar al tanto de sus actualizaciones de estado, de sus agendas, y de sus opiniones sobre determinados temas. Sin embargo ya no nos tomamos el trabajo de levantar el teléfono para confirmar lo publicado por el personaje o institución en cuestión.

Es cierto que, al menos en Perú tras el cambio de gobierno, se percibe un silencio poco saludable por parte de funcionarios del Estado. Se programan pocas conferencias, se aceptan pocas entrevistas, se rehúye de la prensa en los eventos públicos, y en ese panorama las redes sociales se vuelven una alternativa de información. Los periodistas estamos pendientes de sus comentarios en Facebook y en Twitter, y hacemos noticias con ellos. La herramienta entonces se vuelve un arma de doble filo, porque sabiendo esto, los políticos solo “dirán” exactamente aquello que quieren que se publique.

No digo que los periodistas debamos desconfiar de todas las cuentas de todos los políticos, pero sí procurar su validación y la de sus contenidos por fuentes oficiales y directas. Ya es responsabilidad de ellos definir si utilizarán sus redes sociales como simples canales de difusión de sus actividades, o si expresarán fielmente su manera de pensar.

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3 thoughts on “Los políticos “dicen” exactamente lo que quieren que se publique

  1. carlos says:

    Disculpa, pero periodista que hace noticia en base a Facebook o Twitter no tiene necesariamente que ser periodista, hasta un adolescente de secundaria puede hacerlo. Mal enfoque.

  2. Dener Requejo Mejía says:

    Me parece muy interesante el análisis y comparto tu postura. Creo que el facebook, el twiter o cualquier red social en la web crea un mundo premeditado donde se busca la perfección, esa perfección que en el mundo real no existe. Si no sabes algo te limitas a responder hasta que encuentras la respuesta. Perdemos la esencia de aprender de nuestros errores.

  3. Pamela Acosta says:

    Bueno, mi enfoque es sobre quien sí es periodista necesariamente, y hace noticias en base a actualizaciones de Facebook y Twitter. Así que lo considero correcto. Saludos.

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