‘Renovación de los medios en una época digital’ con Carlos Soria

Carlos Soria Saiz (Foto Facebook)

“El futuro es espléndido para los periódicos de papel” inició su intervención Carlos Soria en el coloquio ‘Renovación de los medios en una época digital’ organizado por la Universidad de Piura para periodistas el 27 de octubre en su sede en Lima. Sus palabras me sonaron un poco a broma, tomando en cuenta la situación por la que atraviesan los medios tradicionales, y Soria pareció darme la razón, pues señaló los dos grandes problemas que están afectando los medios de comunicación: La revolución digital y la crisis económica mundial.

Para Carlos Soria, consultor español en comunicaciones, la invención de la imprenta causó menos impacto que la revolución digital y el desconcierto por ello está durando demasiado. Las empresas tomaron un posición que Soria llamó ‘zigzagueante’, es decir sin estrategia definida. “Hubo una inicial despreocupación y luego un fervor místico”, lo que según el experto provocó millonarias pérdidas.

Al describir esta posición zigzagueante, Soria se refirió a una convergencia mal orientada, en la que se producen reticencias porque los periodistas de papel no quieren compartir su espacio con los periodistas de la web, y a ambos los tildó de ‘fundamentalistas’. En ese contexto una integración es muy complicada, si está liderada por la web, todo el contenido irá a la web; y si está liderada por el papel, todo se irá al papel; introducir un tercero, como un publicista o marketero, no siempre funciona.

Al hablar de la crisis económica mundial, Soria mencionó algunas de las consecuencias para los periódicos de papel: Reducción de la calidad de la impresión, de las planillas, de las condiciones laborales, de espacios considerados no rentables como la investigación, las noticias locales o las corresponsalías extranjeras, además del desplome de los ingresos por publicidad.

Algo que me gustó muchísimo de la exposición de Soria fue esa frescura para decir las cosas como son. “En el siglo XXI un producto que después de leerlo te obliga a lavarte las manos y a cambiarte de camisa, no debe existir” sentenció.

Entonces ¿Dónde está ese ‘futuro espléndido’ que prometió al inicio? Bueno, Soria dijo que al acabarse el monopolio informativo, el medio debe entender que ya no es más un intermediario de la información sino un mero facilitador, porque hay informaciones que ya no los necesitan para llegar a su público.

Ennumeraré algunas de sus recomendaciones:

  • Los diarios deben abandonar las noticias commodities, esas que todos los demás tienen y que el público ya leyó en las webs el día anterior, y concentrarse en generar contenido exclusivo y propio.
  • Olvidarse del cierre de edición único, pues el deadline es contínuo.
  • Buscar negocios de nichos, aquello que escasea es importante.
  • Desarrollarse en todas las plataformas, radio, televisión, e internet, pero manteniendo una base.
  • No dejarse manejar por fuentes interesadas.
  • Dejarle el breaking news a la web, las noticias de último momento no van impresas al día siguiente.
  • Fomentar el periodismo de valor añadido, de las explicaciones, del ‘después qué’, de la anticipación.
  • Evitar el periodismo de declaraciones, de fuentes que dicen lo mismo para todos.
  • Preferir temas locales que sean más cercanos al público, lo que no incluye muertes y accidentes.

Finalmente, Soria planteó un desafío “hacer el periódico del día de mañana, no el del día anterior”, lo que sin duda implica un cambio radical en la manera de hacer periodismo.

Anuncios

One thought on “‘Renovación de los medios en una época digital’ con Carlos Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s