Chorrillos inseguro

Chorrillos no me es un distrito ajeno, pasé casi toda mi niñez y parte de mi adolescencia en la urbanización Santa Leonor, cuando aún le llamaban La Pampa y al microbusero que iba por toda la Huaylas había que decirle “bajan en la flecha”.

Eran tiempos bonitos, salía de mi casa, ubicada en toda la avenida, le daba la vuelta a la esquina y buscaba a mis amigos en el parque. Nos quedábamos hasta muy tarde, hasta que nuestras mamás en bata y pantuflas venían a buscarnos a gritos.

Al crecer me mudé a diferentes sitios, pero el destino me hizo volver. Ahora veo las cosas en Chorrillos con otros ojos. Tristes y hasta aterrorizados.

Me mudé a un departamento en un edificio nuevo en una urbanización de clase media, ni muy ostentosa ni muy precaria, el clásico barrio ‘normal’. Pocos meses después, cuando ya tenía algunos muebles y electrodomésticos, fui víctima de robo. Los delincuentes se metieron al edificio, subieron a mi piso, rompieron mi puerta y se llevaron mis cosas.

Pero no quedó allí, unas semanas después, los delincuentes – los mismos que antes, seguramente – volvieron a entrar al edificio, pero esta vez se quedaron en la cochera, abrieron un auto y le quitaron las piezas.

La cereza del pastel llegó unos meses más tarde cuando al despertar, algunos vecinos se dieron con la terrible sorpresa de ver sus tendales vacíos. Los delincuentes se llevaron hasta los calzones de la abuela.

En verdad creíamos que éramos unos salados, pero al hablar con los vecinos del barrio descubrimos que habían cada vez más víctimas. La impotencia y la fragilidad que sentíamos se acentuaba por la falta de compromiso de la policía y la Municipalidad. En más de una ocasión he llamado al Serenazgo, y los infelices me colgaban el teléfono. Sí, era una emergencia, y me colgaban el teléfono.

Quejarse con el alcalde es tan productivo como ver a las moscas golpearse en la ventana. Algunas de mis vecinas tuvieron que tragarse el orgullo y hacer la interminable cola a las 4 de la mañana en la puerta de la Municipalidad para pedir ayuda. Así es, pedir que por favorcito, nos diera un poco de seguridad.

Pero fue en vano, los esfuerzos de la Municipalidad están centrados en las zonas más deprimidas del distrito. Y no es que esté mal, al contrario, admiro el trabajo que se ha hecho al recuperar pistas, veredas y lozas deportivas, pero creo que el alcalde ya puso suficiente fierro y cemento, es hora que ocuparse de este lado del electorado.

No nos quedó más remedio que enrejarnos, encerrarnos a nosotros mismos, perjudicar el tránsito y contratar vigilancia particular. Es cierto que la delincuencia se ha reducido notablemente dentro de nuestra pequeña jaula, pero afuera las cosas siguen de mal en peor. Tres vigilantes ya han renunciado en menos de 2 meses por miedo, pues los delincuentes los amenazan.

Hoy mi hermana, que también vive en Chorrillos, vio como una señora pocos metros delante de ella fue asaltada a mano armada por un sujeto que se bajó de una mototaxi.

No sé de quién sea la culpa, si de las autoridades que no hacen su trabajo o de los vecinos que no toman precauciones. Yo soy sola, es decir, nadie depende de mí ni yo de nadie, pero mi hermana tiene un hijo pequeño y puedo imaginar la angustia que debe sentir todos los días al pensar que por culpa de un hijo de puta, ese niño pueda quedarse sin madre. Y al referirme a hijo de puta, no hablo de un delincuente, necesariamente.

5 thoughts on “Chorrillos inseguro

  1. Anónimo says:

    Sin lugar a duda ,,,Chorrillos ha crecido y en ciertas Zonas ha mejorado como ciudad ,,,pero aún le falta recuperar y embellecer las zonas urbanas ,,,Recuerden Sres, esas personas ,,,,Pagan sus Impuestos ,,,Y también adolece como casi la mayoría de distritos de la seguridad ,,,no se puede andar con tranquilidad y menos si quieres salir a dar un paseo toda linda y bien arreglada ,,,no me entiendan mal,,,me refiero a tacones y cartera,,,HORROR,,, nos daría mucho gusto Pamela Volver a Salir a las calles con toda Tranquilidad ,,,disfrutando de la belleza de sus Malecones, playas , parques y lugares tan lindos,,,como las Huacas ,,,que a pesar de estar cercadas,,, los o las terribles tiran cosas o se meten,,,y ni que decirte de la limpieza ,,,por la parte posterior de la vista principal es un baño público ,,,y más aún me comentaron los vecinos que a ciertas horas ,,,como es muy solitario ROBAN o tiran dentro de la huaca lo robado,,,Es una pena ,,,Ojalá ,,,ESCUCHEN y LEAN Tus Opiniones y la Información que le puedas Brindar a los Señores de la Municipalidad ,,,Y lo PRINCIPAL, que ACTÚEN y DEN SOLUCIÓN,,, FELICIDADES ,,,,QUERIDA PAMELA ,,,y sigue colaborando con este lindo y tradicional distrito ,,,como dicen aunque sea con LA PLUMA Y EL PAPEL,,,hoy desde tú BLOG,,,,

  2. Diego Raggio says:

    Estaba buscando información sobre la delincuencia en Chorrilos y encontré este post. En menos de dos meses mi familia ha tenido problemas con delicuentes en Chorrillos. Yo vivo en EEUU, pero mi familia materna reside en Chorrillos. Hace un par de meses estuve por allá de visita y también decidieron darme la bienvenida y despedida los amigos de lo ajeno. En la puerta de la casa de mi abuelo, tres asaltantes, con armas de fuego, que mas bien disparaban balas, pidieron prestada mi cochera y también tuvieron la gentileza de llevarse las tan pesadas billeteras que dan dolor de espalda. Eso fue a dos días antes de mi regreso a EEUU. Antes de ayer, entraron a la casa en Chorrillos, sin tocar la puerta, otros amigos de lo ajeno, justo cuanto mi familia se había ido a misa. Se llevaron hasta las sábanas de mi abuelo. Aún estoy buscando información sobre la violencia y el crecimiento económico. Porque según los últimos datos del INEI, la pobreza ha disminuido y sigue disminuyendo, pero desde mi punto de vista la violencia ha ido en aumento. No me parece que es sólo en Chorrillos, habrá que seguir investigando y analizando las causas de esta ola de violencia que parece no ceder a pesar del tan mentado “creciemiento económico” de hace años.

  3. jacquelin says:

    Vivo en una de las zonas más deprimidas del distrito de Chorrillos, todos los “beneficios” que la han dado a mis vecinos son superficiales, lozas deportivas para ver todos los fines de semana borrachos en cada esquina, los pandilleros se reproducen cada vez más y los “ex pandilleros”, ahora adultos, se dan lujos que extrañamente, sin ver que trabajen, son mas notorios y ostentosos… Yo vivo encerrada en casa, junto a mis hermanos, soy una de los pocos que han estudiado una carrera (con el sudor de mi frente) y hemos tenido que juntar entre todos para que mi hermano menor estudie en un colegio particular que no sea de Chorrillos (porque hasta los colegios particulares del barrio están cada vez peor), no tenemos “amigos” dentro del barrio, pues tienen una forma pensar diferente a la de nosotros, a pesar de su inmadurez viviendo una vida de excesos, teniendo como máxima aspiración tener una mototaxi para así no depender de un horario estable de trabajo.
    No veo solución ni nada parecido… cada niño que veo en la calle, hijos de esos que aún niños los tuvieron, repitiendo los errores de sus jóvenes padres.

  4. Pamela Acosta says:

    Qué triste lo que cuentas, pero qué bueno que lograste superarte y sacar adelante a tus hermanos. Demuestras que el entorno no hace a la persona y que no todo tiene que ser igual siempre. Saludos y mucha suerte.

  5. Desesperada says:

    Si Pamela tienes razon, Chorrillos se ha vuelto como dice mi hermano “Chorrillos, tierra de nadie”, la verdad es penoso ver como dia a dia crece la delincuencia en el distrito, ver como uno no puede ni tan siquiera darse un gustito sentadito en un restaurante porque ya entran los fumoncitos a fastidiar la vida, con el pretexto de vender algo, mientras el otro va rebuscandote las carteras, es inaudito. O subir confiadas a las mototaxis y bajar sin nada. Yo vivo a espaldas de Tottus y nada de nada ha hecho el alcalde Miyashiro, por mejorar el lugar, al contrario vemos como esta sucio, con poca iluminacion, y sobre todo vemos como los autos de los que trabajan en las fabricas se apoderan de las veredas, y los peatones tenemos que bajar a caminar por las pistas poniendo en riesgo nuestras vidas y las de los niños. Aparte en todo Chorrillos no hay una educacion por concientizar a la poblacion a que si van a tener mascotas, que los eduquen, ya que TODO CHORRILLOS, esta lleno de popo, y la verdad se ve bien mal.

Responder

