Reglamento de Pamela para la Cortesía en el Tránsito

Hola, soy Pamela Acosta, tengo 32 años, 5 de ellos como conductora, 4 batidas policiales, 0 papeletas, 0 atropellos, 1 choque.

Me gusta manejar pero confieso que cuando lo hago reniego por todo, a veces creo que es parte del encanto. Me molestan tanto los taxistas que se demoran la vida en negociar con el pasajero cuando el semáforo está en verde, como los peatones que esperan justo el último segundo para cruzar en rojo corriendo como locos. Sin embargo, lo que más me saca de quicio es la falta de cortesía.

El Reglamento Nacional de Tránsito consigna las normas y sanciones. ¿Pero que pasa con aquellas que regulan el respeto que todos los conductores deberíamos tenernos para hacer más llevaderas las horas punta? No hay nada en blanco y negro, así que propongo las siguientes:

  1. No bloquear las intersecciones aunque el semáforo esté en verde. Refleja una completa falta de consideración hacia el conductor que viene del otro lado. Hay choferes que por no quedarse en una luz roja, atraviesan el cruce pese a que ya no hay espacio para un auto más en la siguiente cuadra. Bloquean la intersección y desatan el caos. Pero qué importa, si ellos ya pasaron, que el resto se joda.
  2. No hacer luces al conductor de adelante para llamar su atención, especialmente de noche. Lima ya es una ciudad altamente contaminada por exceso de iluminación como para soportar a un desesperado que hace juego de altas y bajas incesantemente a nuestras espaldas.
  3. Por la razón anterior, no pegarse al conductor de adelante para presionarlo a darle pase. Es de prepotentes.
  4. No tocar el cláxon al conductor de adelante apenas cambia la luz del semáforo. A ver si nos ponernos de acuerdo, arrancar un auto desde neutro tiene su secuencia, no todos los conductores están con el pie en el embrague y la palanca en primera como para salir impulsados como por un resorte apenas el semáforo se pone en verde.
  5. No escuchar música a todo volumen con las ventanas abiertas. Está bien, es un espacio privado, y el conductor tiene derecho a reventarse los oídos de la manera que mejor le plazca, pero si con su ruido invade el espacio público que es de todos, entonces ese derecho se acaba.
  6. No acelerar para después frenar de golpe. Hace poco me quejé porque un conductor se detuvo en seco para recoger un Publimetro y casi provoca un accidente (Espero que los canillitas hayan recibido la orden de no entregar el diario a la volada, es muy peligroso). Es cierto que el que está detrás debe mantener su distancia, pero tampoco puede prever una reacción de esa naturaleza.

Quizás se te ocurren otras. ¿Qué reglas de cortesía sugieres?

Anuncios

4 thoughts on “Reglamento de Pamela para la Cortesía en el Tránsito

  1. Jorge dice:

    No escribir SMS´s ni chatear mientras uno conduce, bajo ninguna circunstancia o excepción. Uno a veces contesta llamadas de emergencia y por último puede hablar por el hands free. Pero esa malsana costumbre de chatear a toda hora y mientras se maneja es terrible.

  2. Benjamín dice:

    El punto 1 de tus reglas existe, o al menos existió, en Colombia como parte de las normas de tránsito. Una X estaba trazada en la intersección y había una multa para quien se detuviera en ella.
    Las reglas de cortesía funcionan a nivel personal, yo contigo, tú conmigo, etc, pero como sociedad parece que solo aprendemos a comportarnos cuando nos duele el bolsillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s