Caso Ruth Thalía Sayas: todos, todos tienen razón

Todo comenzó con una joven de 18 años de edad, quien tras haber ganado 15 mil soles en un programa de televisión en el que reveló algunas impactantes verdades, desapareció misteriosamente. Días después, la muchacha fue encontrada muerta en el fondo de un silo. Esa joven se llamaba Ruth Thalía Sayas Sánchez.

Desde entonces, se desató una polémica en torno a la responsabilidad del programa en la muerte de la muchacha. El asesino confeso, Bryan Romero Leyva, aseguraba que lo hizo porque se sintió humillado por las declaraciones que su ex enamorada dio en El Valor de la Verdad ante millones de televidentes. No obstante, luego se supo que más allá de la humillación, su verdadero interés era el dinero. Conocido el fatal destino de Ruth Thalía, todos esperaban el pronunciamiento de Beto Ortiz, el conductor del programa, y este no se hizo esperar.

Tiene razón Beto: la mayoría de periodistas no hace seguimiento de los casos que toca, “los pone un día y al siguiente se olvida”. También tiene razón al decir que el asesino está identificado, tiene un nombre y ya está detenido. Tiene razón además al decir que si Ruth no hubiese aparecido en televisión, su crimen no hubiera acaparado tanto la atención de los medios “La razón por la que está en las primeras planas, es porque apareció en El Valor de la Verdad”.

Pero no fue el único, otros líderes de opinión como Magaly Medina, tuvieron algo que decir con respecto a la muerte de Ruth Sayas.

Tiene razón Magaly: las personas tienen libre albedrío para decidir si exponen o no su intimidad por dinero, pero “no miden las consecuencias”. La periodista de espectáculos agrega que “hay miserias que debería quedar siempre bajo 7 llaves”, y creo que también tiene razón. Magaly además no deja de tener razón al afirmar que la televisión “es un mundo feroz, horrible, una selva en el que el más fuerte sobrevive”. Y en un arranque de sinceridad reconoce con razón que “somos animales televisivos, nos atacamos y matamos por un poco rating y hacemos de todo”.

Magaly criticó a Fernando Vivas, columnista del Comercio, quien criticó abiertamente al programa y hasta dijo que tenía responsabilidad en la muerte de Ruth Thalía, llamándolo ‘televicidio’.

Tiene razón Fernando: los protagonistas ya no tenían relación alguna, pero para el programa “montaron un cuadro” para crear un escándalo acorde con el programa, y eso les cambió la vida. “Ese engaño tiene relación directa con el asesinato. El programa ayudó a producir el móvil”, agrega Fernado.

Pero qué dijeron los anunciantes.

Tiene razón José León: el crimen de Ruth Sayas es un caso policial y el programa está fuera del horario de protección al menor. Colocar publicidad en ese o en cualquier otro programa es una decisión independiente de cada anunciante.

Todos, todos tienen razón, y quizás esto sea lo único rescatable del caso, que todos los periodistas nos hemos detenido un minuto y nos hemos puesto a reflexionar sobre qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.

Janet Malcolm, en su libro ‘el periodista y el asesino’ decía que “todo periodista que no sea demasiado estúpido o demasiado engreído para no advertir lo que entraña su actividad sabe que lo que hace es moralmente indefendible”, y ella también tiene razón.

A los que no nos gustaba el formato, no nos gustaba incluso desde antes de Ruth Sayas, no necesitamos del crimen entonces para emitir una opinión, y tampoco lo necesitamos ahora. Pero lo que sí necesitamos son más momentos de reflexión. Sólo que ojalá que no se hagan en base a otra Ruth Sayas.

Les dejo el tráiler de la película Live! que vino a mi mente a raíz de esta discusión. ¡Feliz día del Periodista!

Anuncios

3 thoughts on “Caso Ruth Thalía Sayas: todos, todos tienen razón

  1. Daniel Castillo says:

    Feliz Día Pame!!! Día a día vemos como las primicias, lo exclusivo y el rating son el objetivo y fin de mucho de lo que se hace en tv, sin importar los medios para conseguirlo. Lamentablemente, la ética no ocupa si quiera el segundo plano, y aunque a veces tratamos de no ser absorbidos por ese vórtice tenemos que admitir que ya hemos tropezado alguna vez. Primera vez que veo tu blog, buen arranque y dejas una buena reflexión! Éxitos y mucha paciencia… más que seguro que todo te irá muy bien!

  2. Benjamín says:

    después del último vídeo, se me ocurre que los periodistas y anunciantes seguirán haciendo lo que saben para obtener lo que quieren, y la masa seguirá favoreciéndolos con su sintonía; solo tengo poder sobre mí para evitar lo que me haría sentirme moralmente co responsable por las consecuencias de este tipo de programas

  3. Marcos G says:

    Si bien es cierto que el programa “El Valor de la Verdad”, (debería llamarse más bien “El raiting que trae la verdad”), no tiene responsabilidad en la muerte de la desdichada mujer, porque éste es un asunto que recae en la persona que lo cometió; también lo es, que programas como estos son un riesgo, porque difunden la intimidad personal que puede ir acompañada de cuestiones vergonzosas o hirientes que pueden dañar los setimientos de otras personas ligadas al confesante por parentezco, amistad u otra relación. Ello coadyuva a que sucedan casos como el de Bryan Romero Leyva, quien mató, porque se sintió despreciado, humillado y engañado; sentimientos que hay que justificar, porque quién quiere sentirse así, más aun cuando Ruth Sayas tuvo una relaciòn con él. No quiero justificar o darle la razón al homicida por su actuar; entiéndase bien, dicho programa televisivo, así como lo presentan, ES UN RIESGO y, por tanto, debería cancelarse o ser cancelado; sin embargo, qué les importa, siguen programándolo y aquello ya pasó, como quien dice, “no es conmigo”. Por qué no se hace otro tipo de programas que tengan contenido cultural, educativo, para el bien de los televidentes. ¡Para bien del prójimo señores! Qué nos importa la vida íntima de las personas, que muchas veces son, como dice Magaly Medina Vela: Miserias. Es una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s