“¡No estamos en Beirut!”, un post sobre las comitivas oficiales

“¡No estamos en Beirut!” le gritó mi madre al televisor cuando vio la noticia del accidente de la camioneta de la primera dama Nadine Heredia, y así resumió lo que muchos pensamos sobre la imprudente forma de conducir que tienen algunos choferes de escolta de políticos.

La seguridad es un derecho que tenemos todos por igual, todos tenemos derecho a sentirnos seguros cuando salimos de nuestras casas, que no nos roben, que no nos violen, que no nos atropellen, que no nos choquen. Pero la seguridad no puede ser una excusa para poner en riesgo la seguridad de los demás, y lo que los choferes de escolta hacen es justamente eso.

En mi diario conducir por las calles de Lima he tenido la mala suerte de cruzarme con algunas de sus comitivas. Son fáciles de reconocer, un par de motos policiales, luego dos o tres camionetas de lunas polarizadas y en el medio un auto elegante, también de lunas oscuras. Sirenas encendidas, se abren paso entre el tráfico con maniobras temerarias, incluso abren las puertas de sus vehículos en plena marcha para bloquear cualquier intento de pasarlos. Eso, más el exceso de velocidad y el pasarse la luz roja del semáforo, hacía predecible un accidente.

Es cierto que nuestros políticos son sumamente importantes y hay que protegerlos, la conducción defensiva es una forma, incluso la ley lo permite, pero como decía mi madre “¡No estamos en Beirut!” en donde los niveles de inseguridad son altísimos. ¿Por qué su seguridad nos debe costar la nuestra? Eso es egoísta ¿Acaso nosotros tenemos el derecho de manejar rápido, pasarnos la luz roja, cerrar autos, porque tenemos miedo de que un delincuente nos secuestre? Si los políticos quieren sentirse seguros al salir de casa, pues que hagan algo por la seguridad, pero la de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s