Leer, aunque sea lento, pero leer

Estoy leyendo “El imperio eres tú” de Javier Moro, regalo de mi amigo José Alejandro Godoy. Tarde, como casi todos los libros que leo. Moro fue premio Planeta 2011 por esta obra y entiendo por qué. Aún no la termino, me da rabia no contar con horas de paz y tranquilidad para sumergirme en ella como quisiera.

La historia es cautivante, la novela cuenta los últimos momentos de la dinastía de los Braganza en Brasil, mientras luchaba por mantener su poder absoluto frente a una irremediable rebelión constitucional.

Me encanta este tipo de novelas, porque no solo aprendo cosas nuevas, sino porque están narradas de tal manera que me permiten imaginar, a medida que leo palabra tras palabra, cada rostro, cada gesto, cada timbre de voz, cada vestimenta, cada escenario.

Me pasó con “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, que soñaba con Macondo casi todas las noches, con campos verdes llenos de barro, con viejas casas de madera, y gente vestida de blanco y caminando sin zapatos; y me pasa también con “El imperio eres tú”.

No entiendo porqué a hay gente no le gusta leer, se intimida con el grosor de los libros, o prefiere ver antes las películas o las series de televisión. Nada se compara con el poder que tiene la imaginación para reconstruir los mundos que los autores plasmaron en tinta y papel.

Es verdad, y a mí me pasa, muchas veces no hay tiempo, compro ejemplares que siguen en sus bolsas y los miro con una mezcla de nostalgia y cólera, y cuando escucho a amigos y colegas comentando una nueva historia, yo con vergüenza pienso “maldición, no la he leído todavía”. Pero eso no me detiene, nadie dice que deba leer todos los libros, aunque sea lenta, poco a poco, iré completando la lista.

4 thoughts on “Leer, aunque sea lento, pero leer

  1. Christian dice:

    Uno de los principales problema que enfrenté al tratar de leer fue encontrar ese “tiempo de lectura” durante el día, pensé tomarlo al final del día pero el resultado fue el despertar con el libro abierto en la cara jeje. Algo que me sirve hasta ahora ha sido el dejar el auto y tomar el transporte público, lo que me ha devuelto más de media hora al día que puedo dedicar a la lectura, hasta ahora me sirve.

    El colectivo “Promovamos la lectura en las combis” le ha chuntado a aprovechar al máximo este tiempo de lectura. https://www.facebook.com/ColectivoPromovamosLaLecturaEnLasCombis

  2. Anónimo dice:

    me encanta lo que piensas acerca de lo que lees yo tambien leo pero hace buen tiempo que no lo hago quisiera volver a retomarlo que libro me recomiendas

Responder

