Una entrevista chévere con el Policía Chévere

policiachevere

La cita era a las 8 de la noche en San Borja, y yo estaba un poco lejos, en San Isidro. Ya me sentía bastante mal llegando tarde para luego darme cuenta que le estaba mandando disculpas por whatsapp mientras manejaba… ¡a un policía!. En fin, no estaba pensando en la papeleta, sino en llegar rápido. Este joven había tenido la deferencia de revelarme su identidad y aceptarme una entrevista, y yo no podía sentirme más agradecida por eso.

No daré ningún detalle de su aspecto físico para no exponerlo, pero sí puedo decir que a primera vista me pareció estar frente a un joven común, para nada el estereotipo del policía, esquematizado, tosco y medio regordete. No. Este era un chico normal. Si en Twitter no parece policía, pues en persona menos.

“Hola, soy… ¿Qué café quieres, expreso, capuchino, mocha?” me preguntó casi de entrada. Yo me pedí mi clásico expreso simple y él un mocha capuchino. Como buen caballero, pagó la cuenta, y lo hizo con su tarjeta de débito del Banco de la Nación en la que le depositan su sueldo de policía.

Nos sentamos en una mesita a charlar. Podía empezar preguntando qué lleva a un policía a volverse tuitero, pero en realidad la pregunta era qué lleva a un joven a volverse policía en estos tiempos. Me contó que desde muy pequeño sintió la necesidad de servir a los demás, así había crecido, así le habían enseñado que debía ser. Cuando le llegó el momento de elegir una profesión, no lo dudó. Policía siempre fue su primera y única opción. “¿No sientes temor por tu seguridad, por lo que pueda pasar más adelante?”, le pregunto, y él la tenía muy clara. “Cuando uno entra a la Escuela no creo que lo haga pensando en que estará en una oficina toda su vida tranquilo, o de civil para que nadie lo reconozca. Uno sabe a lo que se expone, es una vocación, sabes a lo que te atienes, los pros y los contras”.

Así como en persona es un joven como los que podrías encontrarte en cualquier lugar, Policía Chévere es también un policía con el que podrías encontrarte en cualquier lugar. Hace patrullaje a pie, y le encanta. “Un policía debe ser una persona proba, basada en valores éticos y morales inquebrantables, incorruptible, y que tenga empatía para que pueda relacionarse con las personas y ayudarlas”, me dice.

Claro, es chévere, pero también es humano, y no siempre tiene que estar con buena disposición. Sin embargo me dice que ha aprendido a meterse los problemas en una mochila imaginaria, “a reír y cantar de sus dificultades”, y solo cuando llega a su casa, puede darse la libertad de abrir esa mochila, y llorar y renegar si quiere.

Su presencia en Twitter también derivó de esa vocación de servicio, quería ayudar y creó una cuenta, pero no quería ser tomado con la voz oficial de su institución, así que le cambió de nombre y nació @PoliciaChevere. Desde entonces su seguidores han crecido como la espuma. Al cierre de este post tenía cerca de 700, quienes le piden información sobre trámites y procedimientos. De vez en cuando quieren que opine sobre hechos policiales, pero él conoce sus límites, y se excusa.

Me dice que no es su intención volverse protagonista, pese a que ya otros periodistas le están pidiendo entrevistas, y que no le preocupa si su Institución llegara a enterarse de quién es en realidad porque no cree estar haciendo algo malo. “A la gente no le importa el apellido, la gente necesita una imagen, un símbolo que represente a la Institución y que les dé a entender que hay policías que estamos haciendo una buena labor”, dice.

Terminamos nuestros cafés, le agradecí la entrevista y lo acerqué a su casa. Cuando regresaba no pude evitar pensar maquiavelicamente: ¿Y sí la Institución sabe. Si @PoliciaChevere es parte de un muy bien estructurado plan para mejorar su imagen y acercarse más a la gente a través de las redes sociales? Bueno, pues si es así, lo está haciendo muy bien.

Actualización: El amigo @PoliciaChevere está participando en el concurso Social Day Perú 2013, en la categoría: Personal. Ayúdalo a ganar votando por él en este enlace, y no olvides confirmar tu voto desde tu cuenta de correo electrónico.

Anuncios

12 thoughts on “Una entrevista chévere con el Policía Chévere

  1. verynicetrue dice:

    Que paja que lo hayas entrevistado! @PoliciaChevere es bien chévere. Y debo confesar que también me hice, y le hice, la misma pregunta..y si es parte de la estrategia de la PNP? Al final llegué a la conclusión que no y me lo confirmas con este post.

    Gracias piacostar! y gracias policia chevere!

  2. Edward dice:

    Muy amena la entrevista. Espero que algún día se haga una entrevista de esta manera a un policía del inpe 🙂 .

  3. @jairojunoth dice:

    Que paja que alguien esté tratando de hacer la diferencia… también hay “choro cool”?

  4. Armando de la Flor (@CAdelaflor) dice:

    Las instituciones y algunas empresas a las q la gente común critica y muchas veces con justa razón, tmb debe entender que hay miles de personas anónimas como @policiachevere o no tan anónimas tratando de humanizar sus instituciones o marcas, tratando de mostrar una imagen real, simple pero con actitud de servicio. no necesariamente esto es x q exista un plan o una estrategia, sino por que hay personas que creemos que podemos hacer las cosas de manera distinta y mejor, como el Policía Chevere. Me siento identificado, y me da orgullo ver mas personas tratando de hacer antes q solo criticar. Felicitaciones x lograr convencerlo y ademas x cuidarlo. abrazo, @CAdelaflor.

  5. Benjamin dice:

    @Policiachevere es algo demasiado natural como para haber sido una estrategia del gobierno o ministerio, también tuve mis dudas, pero las despeje al ver la realidad de la PNP, prefirieron crear cuentas en twitter y facebook utilizando el seudónimo de “policía chevere”, porque eso si es digno de ellos, copiar el trabajo bien hecho para no darle créditos quien de verdad los merece, sigue así, eres el orgullo de muchos, que la envidia de pocos no te amedrente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s