Nadie debería ser obligado a enamorarse de quien no quiere, o leer lo que no desea

Tras mi viaje a Sao Paulo, volví con muchísimas ganas de practicar mi portugués. Allá compré un par de libros de un autor brasileño que ya me habían recomendado, Luis Fernando Verissimo, conocido por sus divertidos relatos de humor.

Uno de los libros es “Comédias para se ler na escola”, que es en realidad una selección de algunas de estas deliciosas historias sobre hechos cotidianos. Desde la entrega de un sorpresivo regalo de cumpleaños para un niño hasta una reunión para tomarse una foto familiar. Situaciones comunes que en la pluma de Verissimo adquieren inverosímiles y desternillantes giros. Una maravilla rica de leer.

comediasparaselernaescola

No obstante, lo que más llamó mi atención, y lo que me motivó a escribir este post, fue el prólogo, escrito por Ana María Machado, otra reconocida escritora brasileña, quien además fue la responsable de hacer la recopilación de los cuentos. Sus palabras realmente me tocaron el alma y me devolvieron la tranquilidad cuando me creía perdida en medio de tantos libros sin leer.

Tendría que traducirlo todo (de hecho lo haré, y añadiré un enlace en este post), por ahora voy a resaltar algunas ideas que me parecieron muy interesantes. Machado se pregunta cómo es que hay gente que sabiendo leer, dice que no lo disfruta, porque “es como si una persona estuviese diciendo que no disfruta de enamorarse”.

Amé la comparación, porque así como puedes sufrir una decepción amorosa – dice Machado – también puedes sufrir una decepción literaria, pero eso no significa que no puedas volver a abrir tu corazón. Machado habla así de las personas que se ven presionadas a leer ciertos títulos, y a agrega “Nadie debería ser obligado a enamorarse de quien no quiere, o leer lo que no desea. Y todo el mundo debería tener la oportunidad de probar un bocado en esa área, hasta descubrir cuál es la suya”.

Era cierto, entonces. Me sentí aliviada, porque como dice Machado, comparando el tema con los deportes, cuando leo no estoy compitiendo con nadie y nadie está en las tribunas viendo mi desempeño. Soy solo yo y el libro, el libro y yo, y puedo tardar el tiempo que quiera para terminarlo.

2 thoughts on “Nadie debería ser obligado a enamorarse de quien no quiere, o leer lo que no desea

  1. Henry says:

    Hola Pamela, al respecto Borges escribió (Siete Noches: La Poesía): “Si estos textos les agradan, bien;y si no les agradan, déjenlos, ya que la idea de la lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria.” Para el ciego divino, la lectura era una de las formas de la felicidad. Suerte con tu aprendizaje del portugués.

Responder

