¿Quiénes están detrás de @AnonymousPeru?

La verdad, no lo sé. Insistí pero me fue imposible lograr un contacto personal con ellos. Los entiendo, mucho de lo que hacen podría rozar con la ilegalidad y no pueden darse el lujo de confiar en nadie, menos en una periodista.

portada_anon

Para poder concretar esta entrevista primero tuve que convencerlos de seguirme y así enviarles un mensaje directo a su cuenta de Twitter. Los DMs se sucedieron por unos días hasta que finalmente aceptaron. Ellos pusieron sus condiciones y yo acepté. Les envié todas mis preguntas y al cabo de una semana, me mandaron las respuestas.

¿Pero qué preguntarle a una comunidad tan cerrada como Anonymous? No tenía en mente hacer preguntas personales, solo despejar algunas dudas sobre su misión y romper con algunos estereotipos impuestos por los medios.

southpark_hacker

Siempre me pregunté si se consideraban hackers, pero antes había que definir qué es un hacker ¿son buenos o malos? Depende, dicen: “Pueden ser hackers éticos, conocidos como “Ethical Hackers” los cuales ayudan en gran medida a organizaciones o empresas a descubrir vulnerabilidades en sus redes y productos como software y/o aplicaciones”.

“También puedes toparte con uno de los denominados “Black Hat” los cuales se manifiestan de manera destructiva y ambiciosa al ejecutar sus acciones. Pueden ser desde el tipo que entra a tu ordenador y borra tu disco duro o dañar tu Motherboard hasta robar información bancaria y así lucrarse haciendo estafas electrónicas y movimientos económicos con raíces fraudulentas”, advierten.

No obstante, ellos me dicen que no creen en tonalidades, “simplemente eres o no eres un Hacker”. Además aclaran que el hacker “no guarda ninguna relación con el término Pirata Informático que es muy usado entre los medios y periodistas mal informados” y nos sugieren revisar Jargon File.

hacker_chiste

Aclarado el punto, me dijeron que no todos son hackers. “La mayoría somos personas comunes y corrientes como todo el mundo. Sin embargo sí tenemos hackers en nuestras filas. También existen grupos de Hackers que no son miembros de Anonymous pero que simpatizan con los ideales y colaboran en algunas acciones del colectivo”.

Ser un hacker no es cuestión de estudios, no hay un lugar que te dé un título de hacker, “es un proceso de aprendizaje continuo”, señalan, cuyo premio es ser reconocido por la comunidad como tal. “La característica más resaltante de alguien que está en este mundo es ser curioso, querer saber a detalle cómo funciona cada sistema que existe. Sin embargo el conocimiento adquirido no siempre es utilizado para romper y acceder de forma no autorizada a un sistema, existen muchos hackers de élite que jamás han ingresado de forma no autorizada a un sistema”.

Lo más cercano a una certificación es la especialización en Seguridad Informática, “sin embargo esto no quiere decir que seas un hacker, porque detrás de eso hay toda una forma de pensar que va más allá de solo conocimiento técnico”.

Los medios, en especial las películas, nos muestran el estereotipo de hacker, algunos gordos, otros barbones, o con lentes muy grandes, tipos con poca o nada vida social y amarrados a sus computadoras. No puedo decir si es cierto o no, no los he visto, pero para ellos el aspecto físico no es importante, en realidad podrían ser cualquiera. “Tenemos vida social, vivimos como cualquier otra persona. Evitamos siempre dar detalles personales sobre nosotros o sobre las personas que conocemos ya que eso pondría en peligro nuestra identidad en la red”.

Entonces volvemos a la pregunta inicial, ¿quién es Anonymous? “Podríamos decir que es una persona imparcial, que diferencia entre lo bueno y lo malo, que ama la libertad, que lucha sin esperar algún tipo de incentivo monetario o recompensa, que comparte los ideales de justicia, que no tiene miedo a la represión y que está dispuesta a luchar por lo que cree”.

Establecidos los perfiles (o casi) era hora de entrar en materia, hora de definir qué es Anonymous. “Anonymous es una idea, la conforman personas de todo el mundo que voluntariamente se unen para luchar por una causa. Nuestras principales causas son luchar por la libertad de expresión, por un Internet libre sin restricciones ni ningún tipo de espionaje, por los derechos de las personas que muchas veces son atropellados por los gobiernos o por personas que por tener dinero creen tener derecho a hacer lo que quieren, nosotros estamos en contra de todo eso”.

“También colaboramos con el libre flujo de la información, buscando que esta llegue a la mayor cantidad de personas, para concientizar a las personas que están segadas o que no pueden acceder a información útil, porque hoy en día la función de la mayoría de medios convencionales ya no es la de informar imparcialmente, ellos solo responden a los intereses de accionistas. Buscamos que las personas tomen conciencia de la realidad del país y sus problemas”, agregan.

Pese al carácter reservado de Anonymous, convertirse en uno de ellos es tan simple como sentirse uno de ellos. “Anonymous no es un club privado, ni mucho menos un grupo elitista. No tenemos líderes, no respondemos a intereses particulares, no estamos relacionados con el gobierno ni grupos de poder, y estamos por todo el mundo”.

Anonymous Perú lleva operando aproximadamente desde el año 2010, “pero fue el 2011, en la operación llamada Operación Andes Libre, que junto a las demás células de Anonymous de habla hispana se llevó a cabo la primera acción en conjunto en Perú y Chile, con un gran éxito, lo cual nos dio a conocer. Desde entonces operamos con mucha fuerza, dando nuestro tiempo libre para seguir luchando por defender la libertad de expresión, la libertad en Internet y formar conciencia en la gente”.

Entre las causas defiende están la libertad de expresión en todas sus formas, la libertad en Internet, los derechos de las personas que son vulnerados por los “más poderosos”, y defienden e incentivan el consumo de cultura. El 5 de noviembre participaron en la denominada #MillionMaskMarch realizada en todo el mundo en homenaje al conspirador católico inglés Guy Fawkes, y en protesta contra la corrupción de los Gobiernos.

Para finalizar, les pregunté si algún día dejarán de ser Anonymous. Con el tiempo han evolucionado y confiesan que no saben qué pasará en los próximos meses o años. “Eso depende de cada uno, mientras existan personas dispuestas a luchar por nuestra causa, Anonymous prevalecerá, no porque se va uno o dos miembros Anonymous dejará de existir. A decir verdad, si se va uno, llegan muchos más dispuestos a ocupar su lugar y continuar nuestra luchar por la libertad”.

Para conocer un poco más sobre cómo funciona el colectivo, nos invitan a ver estos videos.

Anuncios

4 thoughts on “¿Quiénes están detrás de @AnonymousPeru?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s