Mejor en Bici: disfrutando la vida en dos ruedas

bicicleta_pamela

Se ha convertido en mi segundo medio de transporte, no obstante es mi favorito. Tengo ya algunos meses manejando bicicleta y aunque no lo puedo hacer con la regularidad que quisiera, trato de disfrutar esas pocas horas que el tiempo, la distancia, y el tráfico, me permiten.

Es increíble cómo resulta cierto que manejar bicicleta es una de esas cosas que jamás olvidas así no hayas practicado en años. Y eso pasó conmigo. Volver a subir a una bicicleta me devolvió inmediatamente a esas épocas de colegiala, en las que los fines de semana mis amigas y yo pasábamos las tardes paseando por los malecones de Chorrillos, Barranco y Miraflores, comiendo helado y sonriéndoles a los chicos lindos que encontrábamos en nuestro camino.

Pero esas épocas ya fueron. Ahora tengo otras razones para manejar bicicleta, y una nueva compañía. No solo me resulta mucho más práctico moverme distancias cortas, sino que es más divertido, ahorro dinero, hago ejercicio y protejo el medio ambiente.

La primera vez que me subí a la bicicleta tras años de inactividad fue algo inquietante, me sentía temerosa e insegura. Nunca antes había estado tan intimidada por el tráfico de Lima como en aquella oportunidad. Me sentía vulnerable y expuesta.

Como conductora siempre he sido muy respetuosa de las reglas de tránsito, pero no todos son así y por eso no espero nunca la consideración de los otros vehículos. En la bicicleta estoy doblemente a la defensiva, aunque firme, pues así como jamás cedo a las presiones de choferes desesperados cuando estoy en mi auto, tampoco lo hago cuando estoy de ciclista.

Creo que eso es lo bueno de moverme entre ambos mundos, porque en la bicicleta puedo intuir cómo un conductor podría pensar en el tráfico y anticiparme a un hecho potencialmente riesgoso, y en el auto estoy atenta a la presencia de bicicletas, dándoles su espacio y su tiempo.

Pero por más que me encante montar bici, no puedo decir que dejaré mi vehículo motorizado en el corto o mediano plazo. Recorro distancias largas llevando gran cantidad de paquetes todo el tiempo, y sin auto me sentiría perdida.

Sé que algunos dirán que me quejo de lo hostil que es la ciudad cuando yo misma soy parte del problema. Pero déjenme ir poco a poco. Haber cambiado el auto por la bici los fines de semana ya es un gran avance.

One thought on “Mejor en Bici: disfrutando la vida en dos ruedas

  1. Miguel says:

    Una de las cosas que yo encuentro de interesante de manejar en bicicleta es la de poder meditar. Espacio de introspección aguda…

Responder

