Jardinero: la profesión más paja del mundo

jardineros
Foto: Municipalidad de Huancayo

Jardinero debe ser la profesión más bonita que existe en el mundo. En serio, cuando voy por la calle y los veo por allí con sus herramientas pienso que debe ser de lo más paja.

Los jardineros están todo el tiempo en contacto con la naturaleza, y eso ya es un super plus, saben cosas interesantes como los nombres de las plantas y las flores, y cuál es la mejor época para cultivarlas, se movilizan en bicicleta de un lado a otro, lo que también es un super archi recontra plus, porque si su trabajo ya es generar áreas verdes, encima cuidan el medio ambiente evitando la contaminación. Y al final de un día de agotador pero gratificante trabajo, pueden volver a casa con un ramo de las flores más lindas para su mujer.

Pero además de profesión, ser jardinero es un don, porque cuidar plantas no es fácil, no tengo hijos pero creo que ni siquiera criar niños debe ser tan complicado. En principio las plantas no chillan cuando necesitan agua o un cambio de tierra o están enfermas por alguna plaga. Ellas no avisan, o cuando lo hacen ya prácticamente es muy tarde. Por eso los buenos jardineros están siempre atentos, observando, y prestos a darles los cuidados.

¿Dónde uno aprende a ser jardinero? Es decir, no he visto escuelas especializadas en enseñar el cuidado de las plantas y flores, a menos que uno vaya a la Universidad y estudie botánica, o algo así. He visto libros, colección de fascículos, y hasta algunas webs en las que aprendes en línea, pero no instituciones. Supongo que lo bonito de esta profesión es que es una de las pocas que padres les siguen enseñando a sus hijos, heredándoles su talento, sus conocimientos, sus herramientas, y hasta sus clientes.

Espero que algún día se le dé verdadero valor a esta profesión, se le respete, se le admire, se le retribuya bien, se le desee para los hijos. Si hubiera más jardineros y más personas dispuestas a convertir aunque sea un metro cuadrado de cemento en jardín, cuánto bien se le haría al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s