Métricas: el “rating” de las webs, y yo

No soy fan de las métricas. No es que no las considere importantes, son muy importantes, pero estar pendientes de ellas todo el tiempo, no es, al menos para mí, la más agradable de las tareas que se hacen en el diario trabajo de la edición web.

centimetro1

Será que soy una periodista convertida, de esos que según los entendidos, se llamaban “tradicional” y ahora es “digital”, y al provenir de la televisión, tengo la sensación de que la presión que sentía con el rating es la misma que ahora me hacen sentir las métricas.

No obstante, hay una gran diferencia: la pauta publicitaria. En televisión, las “métricas”, se llaman “rating”, y son indispensables para saber cuánto cobrar a los anunciantes por cada minuto televisivo en cada uno de los espacios, pues como podrán entender, un minuto en ‘Al fondo hay sitio’ a las 8 de la noche no cuesta lo mismo que un minuto en el espacio contratado por ‘Santa Natura’ a las 5 de la mañana.

Las “métricas” (rating) en televisión tienen entonces una lógica, porque la televisión de señal abierta es gratis, es decir, nadie paga para ver un noticiero, como sí ocurre con un diario o una revista que deben ser comprados para ser leídos. La televisión para sobrevivir, debe vender publicidad.

Cabe señalar que, así como no soy fan de las métricas, tampoco soy fan del rating, pero también considero que es algo importante.

Y aquí vienen las dudas que carcomen mi existencia desde que me volví “digital” ¿Una web de noticias debe vender publicidad en función a las métricas o en función de su contenido? ¿La cantidad de visitas que recibe una web de noticias determina su calidad y relevancia? ¿Cómo realmente debería sostenerse económicamente una web de noticias?

Entiendo que las métricas, al igual que el rating, permiten a los anunciantes saber cuál es la mejor opción en webs, las más leídas, las mejor posicionadas en buscadores, las más enlazadas, para invertir su dinero, colocar banners, hacer campañas promocionales, auspiciar eventos, publicar informes patrocinados, y decenas de fórmulas para aprovechar esos millones de usuarios únicos. Lo sé, no tienen que convencerme de eso.

Pero mis dudas persisten: ¿cómo conseguimos esas visitas? Allí está el detalle. Porque observo que la presión por el rating que antes nos obligaba a hacer literalmente lo-que-sea por generar más y más audiencia, es la misma que nos impulsa a generar más y más tráfico.

Con el tiempo, los mismos usuarios se han encargado de que, quienes como yo desarrollamos contenido para webs, especialmente para webs de noticias, nos demos en la cara con una realidad: la información no es un bien tangible que pueda ser comercializada. La información no es una cosa de la que yo me desprendo una vez que se la doy a otro. La información no pasa de mano en mano, sino que se esparce, se multiplica, se comparte. Una vez que la información se hace pública, ya no es mía, es de todos. En ese contexto, ¿cómo vender información en Internet? Lamento ofrecer tantas preguntas y tan pocas respuestas, pero supongo que allí está el reto.

Termino con un párrafo de Memecracia, de @delia2d, un libro obligatorio para los desarrolladores de (buen) contenido en Internet.

Anuncios

2 thoughts on “Métricas: el “rating” de las webs, y yo

  1. Pingback: Pamela Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s