Corredor Azul: un pequeño gran problema de información

Tras casi dos meses de viajar gratis de Miraflores al Rímac, finalmente Protransporte anunció que desde este domingo se empezará a cobrar por el pasaje en el Corredor Azul. La tarifa: un sol el general, 50 céntimos para escolares y universitarios.

Más allá de la necesidad de contar con un servicio de transporte moderno y eficiente, algo que no se puede negar es que las primeras semanas de puesta en funcionamiento fueron un caos. Muchos de los problemas se debieron a la resistencia de las personas a aceptar el cambio, pero muchos otros también fueron por falta de información.

Sostengo y siempre sostendré que el primer responsable de informar al ciudadano es el ciudadano mismo. Lo mínimo que una persona debe hacer es estar informado, sino ¿cómo esperar que tome buenas decisiones, que elija de forma consciente, que reclame con conocimiento de causa? Eso es vivir en sociedad, lo contrario es ser un paria de ella. No obstante, es cierto que las instituciones están en la obligación de facilitar a los ciudadanos los canales de información adecuados. Prestar atención a las preguntas para que ninguna quede sin respuesta.

Reconozco que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) ha hecho grandes esfuerzos en este aspecto, y a través de su sitio web y sus redes sociales ha “matado al mensajero” que muchas veces ha jugado en contra de su política informativa.

Sin embargo, lo que llamó mi atención esta mañana fue ver que en ATV trataron de comunicarse con el número de Aló SIT para hacer algunas consultas sobre el cobro del pasaje. La reportera hizo la llamada en vivo y el número estaba fuera de servicio.

La reportera había llamado al 3029000, pero en realidad el teléfono de Aló SIT es 2039000. “ATV la cagó”, pensé. Pero luego vi que en sus manos tenía unas fotocopias con el teléfono equivocado ¿de dónde las sacó? busqué en las redes sociales del SIT y allí estaban: dos gráficas con el teléfono mal escrito.

Sin título

Es un pequeño problema que generó un gran problema. ATV, inducido al error por una gráfica mal hecha, a su vez indujo al error a sus televidentes y les hizo creer que el teléfono no funcionaba. Fernández fue consultado rápidamente sobre lo ocurrido, pero sin mayores elementos de juicio, solo dijo que iba a verificar.

Lo curioso es que mientras escribo este post verifico constantemente y las gráficas erradas siguen allí (SIT Lima ya eliminó las gráficas). Fueron publicadas tanto en Facebook como en Twitter a las 11 de la mañana del 23 de octubre. Apenas vi lo ocurrido, avisé a su cuenta de Twitter pero al parecer, el monitoreo de redes sociales no su prioridad en este momento.

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