En esta Navidad el lema es “menos es más”

No tengo dinero. No, no estoy en la indigencia, todavía tengo un techo sobre mi cabeza y comida en mi mesa. Me pasa lo que a muchos les pasa, que el dinero no alcanza y hay que hacer sacrificios. Uno de esos sacrificios para mí será la Navidad.

IOU-Santa-600x398
Santa te debe su regalo, y yo también U_U

Sí, yo sé que la Navidad es una fiesta de amor y de paz, y que lo importante no es lo material sino estar unidos en familia y celebrar el nacimiento del niño Jesús. Bueno, hay un par de problemas con esta afirmación: uno ya lo expliqué en un post anterior, y otro que, así sea de amor y de paz, fiesta es fiesta.

A mí me encanta la Navidad, por eso este sacrificio me duele mucho. Me encanta hacer mi lista y pensar cuál sería el regalo ideal para mis seres queridos. Me encanta ir de lugar en lugar, incluso en varios días, para comprarlos. Me encanta envolverlos en papel, ponerles un moño, una tarjeta y dejarlos bajo el árbol hasta el día en que pueda ver las caras de mis familiares y amigos cuando los reciben. Me encanta ayudar a mi mamá a preparar la cena y luego poner la mesa, así sea para diez o para tres. Me encanta el panetón. Me encanta escuchar una y otra vez las mismas viejas historias de las Navidades de cuando éramos niños y de cuando mis padres eran niños. Me encanta comer pan con pavo en el desayuno del día siguiente. Me encanta visitar a mis abuelas para el lonchecito, conversar con ellas y que me pregunten por enésima vez cuándo me casaré y cuándo tendré hijos.

Papá Noel dice: "Quiero que gastes mucho para probar que amas a tu familia"
Papá Noel dice: “Quiero que gastes mucho para probar que amas a tu familia”

Muy poco de eso habrá esta Navidad. Pero como dije al principio, no es que esté al borde de la prostitución, pero este año he asumido muchos compromisos económicos y debo reconocer que los cálculos me han fallado y termino usando “dinero prometido” con la preocupación de no saber si a fin de mes podré cumplir la promesa.

Ingresé a la Universidad y estoy muy, muy, muy feliz por eso, pero la pensión es cara y ya no es como a los 17 años que papi y mami me pagaban los estudios, ahora yo bailo con mi pañuelo. Eso aumentó mi lista de egresos, y la diferencia con la de ingresos empezó a pasarse de azul a rojo.

Esta situación me hizo tomar una decisión drástica: esta Navidad no habrá regalos, ni para mí, porque si no puedo darlos tampoco espero recibirlos.

Pero mis problemas financieros no han sido los únicos influyentes. Como algunos recordarán, tengo dos gatas hermosas a las que adoro con el alma. Al principio luchaba por contener la cantidad de pelo caído, los arañones de muebles y los granitos de arena sanitaria fuera de su caja. Hace tiempo que me rendí y aprendí a no darle tanta importancia a las cosas materiales. Al contrario, hasta me parecen invasivas, por eso he donado muchas cosas y he vendido otras.

Ámbar y Telma antes de destruir ese sofá
Ámbar y Telma antes de destruir ese sofá

En mi mundo personal no entra un alfiler más, no solo porque no tengo espacio sino porque no lo necesito. El no dar ni recibir regalos esta Navidad no solo es una cuestión de dinero sino también de acumulación de objetos que pueden tener mucho valor sentimental por la persona que nos los regaló, pero que al final de cuentas no son tan necesarios y solo estorban.

Familia, amigos, y seguidores de este humilde blog, mi decisión es indiscutible, espero que la entiendan, y si la entienden, que la compartan porque creo que es lo más saludable. Este año no habrá regalos, no los voy a pedir y no los voy a dar. El planeta ya tiene suficiente basura como para seguir fomentando un consumo irresponsable. Hagamos algo por él y de paso por nuestros bolsillos. Este año dile no al amigo secreto, anula todas tus tarjetas de crédito, no compres nada -o solo compra lo importante y necesario-, y dona todo lo que esté a tu alcance porque siempre habrá alguien que esté en peor condición que uno.

1461432_544121162336189_533962753_n
El Hospital de la Alegría: una alternativa para hacer donaciones. Dale clic a la imagen para conocer más de este interesante proyecto

Si de todas maneras quieren o deben hacer regalos, piensen en algo intangible como una buena lavada de auto, un juego para descargar directo a la computadora, o un servicio de belleza; o algo que pueda consumirse rápido y sin dejar demasiadas huellas como un rico chocolate. En esta Navidad el lema debe ser: menos es más. Gracias.

6 thoughts on “En esta Navidad el lema es “menos es más”

  1. Aureliano Osuna Olivas dice:

    Pamela Acosta, te felicito en el Nombre de Dios tu fé en él, en la gfamilia y en el gran Concepto de la Tradición…Eso significa que tu eres una Mujer de fé en la vida presente, pasada y futura, que le llamamos los Cristianos la Fé en el espiritu santo….Que Dios los Bendiga, a tí, a tu familia y atodos aquellos que teconozcan y te quieran con tu buen Corazón…Gracias por Recordar la Bondad de Dios…!!!

  2. luisaquino dice:

    Excelente Post Pamela, te felicito, y concuerdo totalmente contigo, en esta navidad no solo me regalare un par de chocolates que siempre he querido, sino también un buen lavado de auto para mi fiel compañero. Saludos.

  3. mario dice:

    hola señorita pamela , la familia flores Gonzales le desea unas felices fiestas , que sea lo mejor para todos ,que este año nuevo que se acerca sea mucho mejor que el que acaba, mónica acabo el primer año de secundaria en segundo lugar, ella esta muy feliz , fue un buen año para ella, bueno, muchos saludos.

  4. Pamela Acosta dice:

    Hola Mario, recién leo su comentario. Espero que haya pasado unas bonitas fiestas y este 2015 se cumplan todas sus metas. Saludos para su hija y toda su familia

  5. denis eduardo diaz sayaverde dice:

    TE DESEO LO MEJOR PARA ESTE AÑO QUE VIENE SOBRE TODO MAS TRABAJO PARA Y SOBRE TODO SALUD .QUE SIGAS ASI RADIANTE Y HERMOSA, NO SE SI CON ESTE COMENTARIO FASTIDIO A ALGUIEN ;PUES IGNORO SI ES USTED CASADA PERO EN FIN QUE PUEDO HACER ,ESTA USTED DIVINA . FELICIDADES Y EXITOS PARA ESTE AÑO 2016.

Responder

