Vida universitaria: quiero ser todo

Estudiar es un instituto superior me dio la ventaja de ir directo a lo que yo quería: periodismo; así como acabar mi carrera rápidamente y empezar a trabajar en medios de comunicación a edad temprana.

No obstante, si bien en mi caso el no haber pasado por la universidad no disminuyó mis oportunidades laborales, sentía una especie de vacío, como si algo me faltara.

1240892564977_f

Tiempo después entendí que lo que me faltó fue formación humanística, es decir había pasado de frente de la teoría a la práctica, lo cual no está mal, pero no me di tiempo para desarrollar procesos de reflexión y análisis de las diferentes dimensiones humanas. Pude haber leído libros por mi cuenta, pero no lo hice. No me pareció importante entonces y eso me hizo una persona incompleta.

Más de diez años después de haber egresado de la carrera técnica de periodismo, estoy en una universidad. Llevo cursos de Estudios Generales Letras y aprendo de filosofía, historia, psicología, lengua, y otros temas interesantes que no solo van llenando de a pocos ese vacío, sino que me ayudan a orientar mis preferencias e inquietudes.

Cuando ingresé a la universidad esperaba complementar mis conocimientos en Comunicaciones en la rama de Desarrollo, pero una vez dentro me incliné por la Sociología, no obstante tuve fuertes coqueteos con las Ciencias Políticas y hoy atravieso una etapa de historiadora, y es que es tan interesante entender las características de los procesos por los que atravesó nuestro país para convertirse en lo que es hoy y descubrir que esos mismos procesos se repiten.

Todavía me queda un largo camino por recorrer en la universidad y muchas nuevas materias por descubrir. No sé si los estudiantes regulares de pregrado también lo entienden así, pero me gusta pensar que son mis años y mi experiencia de vida los que me permiten disfrutar mejor todo esto.

One thought on “Vida universitaria: quiero ser todo

Responder

