That’s the press, baby: Umberto Eco y ocho lecciones de antiperiodismo extraídas de su libro ‘Número Cero’

Hace unos meses Umberto Eco fue protagonista de los titulares de muchos medios de comunicación por una explosivas declaraciones contra algo que para muchos en esta época, son una gran herramienta informativa: las redes sociales. El escritor dijo que estas:

“Le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.

Más allá de los amores propios que Eco hirió con sus comentarios, es importante recordar que el escritor italiano de 83 años es uno los más grandes del mundo. Se inició en la filología, pero el día que pasó de la teoría a la práctica, se volvió un fenómeno. Su novela, ‘El nombre de la rosa’, escrita en 1980, es sin duda todo un clásico de la literatura que no solo inspiró una película, sino juegos de mesa, de rol y de video.

El último libro de Eco es ‘Número Cero’, una ficción sobre periodismo, pero el parecido con la realidad es tan patéticamente coincidente, que uno puede pasar de la risa a la vergüenza (ajena y propia, aceptémoslo). Se trata de la elaboración de ‘Domani’ (Mañana), un periódico que nunca será publicado, pero que en el proceso expone una serie de lecciones de “cómo debería hacerse un diario”. Estas lecciones terminan siendo una dura crítica al periodismo que se hacía en 1990, tiempo en el que está ambientada la historia.

Umberto Eco Numero Cero

Pero en la actualidad, ¿se sigue practicando periodismo de la misma manera? Espero no arruinarle el libro a quien no lo haya leído todavía (ALERTA SPOILER) pero he querido extraer las lecciones de Eco. Una vez que las lean entenderán el por qué de las comillas, y quizás el por qué Domani nunca se publicó y por qué nunca debería publicarse.

1. “Nuestro lector no lee libros, pero le gusta pensar que hay grandes artistas extravagantes y multimillonarios; tampoco verá jamás de cerca a la diva de piernas largas pero, aun así, querrá saberlo todo de sus amores secretos”.

2. “Ahora nos enteramos de las noticias del día con el telediario de la cena, lo que significa que los periódicos nos cuentan lo que ya sabemos, y por eso venden cada vez menos”.

3. “La astucia está en entrecomillar primero una opinión trivial, luego otra opinión, más razonada, que se parece mucho a la opinión del periodista. De este modo el lector tiene la impresión de que se le informa sobre dos hechos pero se ve inducido a aceptar una sola opinión como la más convincente”.

4. “Hay una infinidad de noticias que dar en este mundo, pero ¿por qué se debe decir que ha habido un accidente en Bérgamo e ignorar otro en Messina? No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias”.

5. “En lugar de pregonar datos que alguien podría cotejar, siempre es mejor limitarse a insinuar. Insinuar no significa decir algo preciso, sirve solo para arrojar una sombra de sospecha sobre el desmentidor”.

6. “-Exacto. Los periódicos enseñan a la gente cómo debe pensar. -Pero los periódicos ¿siguen las tendencias de la gente o las crean? -Ambas cosas, señorita Fresia. La gente al principio no sabe qué tendencia tiene, luego nosotros se lo decimos y entonces la gente se da cuenta de que la tiene”.

7. “Tengan en cuenta que hoy en día, para rebatir una acusación, no es necesario probar lo contrario, basta deslegitimar al acusador”.

8. “-las noticias no es necesario inventarlas -observé-, basta con reciclarlas. -¿Cómo? -La gente tiene una memoria corta”.

Los ejemplos que puedan ilustrar estas lecciones de antiperiodismo, se los dejo a ustedes.

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