El tortuoso trámite para obtener la visa Schengen que todavía tenemos que hacer

Esta historia nunca debió ocurrir. Ilusionada por mi primer viaje a Europa, por conocer el viejo mundo, por recorrer la madre patria, acudí a las oficinas de VFS Perú, concesionaria de la embajada de España en la tramitación de las visas, y déjenme decirles que terrible es poco para describir la experiencia.

Programé mi cita por internet para las 10:30am. Acudí con media hora de anticipación porque en los requisitos especificaba que no habría tolerancia por demoras. En el lugar ya habían algunas personas haciendo cola, pero el ingreso era por turnos programados así que no fue problema. El problema se presentó una vez que subí a las oficinas de VFS Perú.

Llevaba mi mochila, no uso cartera por falta de costumbre y porque así tengo espacio para más cosas, pero no podía entrar a la sala de trámites con ella, tampoco con celular (claro, esto no te lo advierten cuando sacas la cita). Para suerte mía la amable señorita de recepción administraba el locker para que todos los sorprendidos usuarios dejásemos nuestras cosas. El costo: 2 soles para celulares y 6 soles para mochilas. Vayan tomando nota, que luego iremos sumando.

Mi ticket de atención era el 37 y según la pantalla, faltaban 11 tickets para que me llamaran. Eran 6 ventanillas, solo estaban operativas 4 y la sala estaba llena. En una hora, hasta las 11:30am solo habían llamado a 2 personas más de la pantalla, y eventualmente a atención preferencial. A mi lado, una atribulada señora me dijo que su turno había sido a las 9:30am, y como yo seguía esperando. En ese momento perdí toda esperanza de llegar a tiempo a mi trabajo, así que con angustia salí de la sala, le pedí a la señorita que me permita sacar mi celular de la mochila para hacer una llamada y regresé a sentarme. Mi espera duró una media hora más hasta que me llamaron, y por fin descubrí por qué demoraban tanto las atenciones.

Yo había llevado todos mis papeles, mis recibos por honorarios, mis estados de cuenta, mis reservas de vuelos, hospedajes, trenes, mi formulado bien llenado y firmado y mi foto. El jovencito de la ventanilla no se tardó mucho revisándolos, pero como iba a viajar acompañada, solo había llevado un juego de todo, resultaba que mi pareja también debía llevar su archivo aparte. Para suerte mía, el jovencito podía sacar las copias allí mismo. El costo: 1.10 céntimos por hoja. Sigamos sumando.

El jovencito también revisó mi foto, una no muy buena por cierto, mi cara lavada con el cabello amarrado y una boba sonrisa, pero era la que tenía disponible, sin embargo no se ajustaba a los requisitos del visado, mi cara debía ocupar más espacio en la foto. Para suerte mía, en la misma oficina de VFS Perú, a solo un par de metros de la ventanilla, otra amable señorita tomaba las fotografías. El costo: 42.60 soles ¿Ya cuánto vamos?

Regresamos a la ventanilla y al parecer ya estaba todo listo. Solo faltaba pagar las respectivas tasas de tramitación, tanto la de la embajada como la de VFS Perú. El costo de la primera era de 219 soles y el de la segunda de 73 soles. Auméntele al resultado anterior.

Realizado el trámite nomas quedaba saber cómo nos enterábamos del resultado, porque no iba a llamar o ir todos los días para averiguarlo. Para mi suerte VFS Perú me ofrecía un servicio de notificación electrónica vía mail y mensaje de texto al celular. El costo: 13.16 soles. Ya perdí la cuenta.

El tiempo que duré en la ventanilla fue muy poco porque éramos solo dos personas, pero había familias enteras que buscaban una visa y eran atendidas por una sola persona, que revisaba los documentos, las fotos y las copias de cada uno de los integrantes. Una eternidad.

Pagamos, esperamos otro tanto para que nos dieran el vuelto y la boleta. Luego pasamos por el stand de DHL para coordinar el envío de los pasaportes. El costo: 57.24. Y me quedé misia.

Cuando creí que ya todo había acabado, faltaba la verificación biométrica de la identidad, que se hacía en otro ambiente de la oficina. Tocó seguir esperando, y ya pasaba de la 1 de la tarde. Mientras aguardaba mi turno, veía que en los pasadizos había letreros que informaban sobre los objetivos, misión y visión de VFS Perú. No recuerdo las palabras exactas, pero uno particular era sobre mejorar el servicio de atención al cliente para que sea cada vez más rápido y eficiente. No pude evitar la risa. Por un momento pensé en el libro de reclamaciones, pero de qué serviría, el servicio de VFS Perú es monopólico, nadie más tramita oficialmente las visas para España por encargo de la embajada, así que no tenía ninguna otra opción. Pasé el biométrico a las 2pm, recogí mi mochila, mis celulares y salí media hora después.

¿Por qué esta historia nunca debió ocurrir? porque hace tiempo que el gobierno debió cumplir con licitar la elaboración de los pasaportes electrónicos, requisito para exonerar de la visa Schengen a los peruanos. Colombia, con quien negociamos y conseguimos juntos este beneficio ante el Parlamento Europeo, lo hizo y sus ciudadanos ya disfrutan de esta exoneración.

Hace unos días, la Cancillería peruana anunció que los primeros pasaportes electrónicos serán emitidos a fines de febrero (los detalles de la extraña adjudicación para su elaboración a un consorcio integrado por la imprenta del gobierno francés los difundió Panorama). Muy tarde, yo tuve que perder en VFS Perú más de 4 horas y casi 400 soles. Gracias.

Anuncios

5 thoughts on “El tortuoso trámite para obtener la visa Schengen que todavía tenemos que hacer

  1. DHEYS RIOS ACOSTA dice:

    Ojala puedan realizar un reportaje para exponer este abuso.

    Te deseo suerte en tu viaje.

  2. Miguel Vargas Garcia dice:

    Antes que nada,saludo tu valentía al hacer esta denuncia.En cuanto al pésimo servicio que brinda esta empresa VHF Perú,no me llama la atención,ya que si está vinculada a la Embajada Española basta con experimentar el paupérrimo y abusivo servicio que ofrece la empresa Telefónica para darnos cuenta el modus operandi de estas compañías.Por lo que comentas, definitivamente,INDECOPI tiene que entrar a tallar aquí,no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio(tasas de tramitación).En lo que respecta a los pasaportes electrónicos,mientras el Estado no aplique la meritocracia para seleccionar a sus servidores,seguiremos contando con gente inepta que no es capaz de realizar una licitación en tiempo razonable.

  3. carla dice:

    Que mala suerte, seguro ya se relajaron ante la inminente falta de chamba una vez que salga la excensión. Porque cuando yo fui a primera hora, me atendieron rápido, no me confiscaron nada, tampoco me hicieron tomar foto de nuevo ni nada. En 5 días ya tenía mi visa en la mano.

  4. Cesar Anza dice:

    Increible todo lo que debemos pasar gracias a la desidia e ineptitud del gobierno peruano en gestionar oportunamente la emision de los pasaportes biometricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s