La cuentoferencia de Francois Vallaeys

La temporada de «Del Titanic al Arca de Noe» terminó, así que puedo spoilearla con gusto.

Francois Vallaeys, el reconocido narrador de cuentos, el filósofo francés más peruano que jamás he visto, trata de responder algunos cuestionamientos sobre la existencia del hombre – qué somos, cómo nos relacionamos, qué hacemos, y cómo terminamos – y lo hace a través de una divertida y amena exposición que él mismo llama «cuentoferencia».

Armado de una pizarra acrílica, un plumón, y su acostumbrada samsa sanza, Vallaeys nos dice que «somos lo que el entorno hace de nosotros», por eso un hombre en el Polo Norte vivirá como esquimal y otro en el desierto lo hará como tuareg. Sin embargo, ese entorno es adaptado por nosotros mismos porque «sólo podemos vivir en el mundo que nosotros mismos creamos», y es que estamos creando mundos todo el tiempo, transformamos las cosas cuando las tocamos, porque «todas las cosas están conectadas, cuando tocamos algo, tocamos el universo».

Y en esos mundos que creamos, Vallaeys también se pregunta por la manera en la que convivimos con los demás, y hace un análisis de las diferentes éticas que hemos inventado para mantener una convivencia medianamente armónica. Nos habla de la reciprocidad regida bajo la ética del bien y el mal, de la redistribución regida por la ética de la ley y la justicia, pero también nos habla del intercambio y para el que aún no hemos inventado una ética. Él plantea la sostenibilidad, es decir que exista equilibrio con nuestro entorno. Su sociedad ideal es una que sea buena, justa y sostenible.

Cuando se pregunta por lo que hacemos los seres humanos, Vallaeys duda de que en verdad los humanos sepamos lo que hacemos, o lo que es peor, que sepamos las consecuencias de lo que hacemos, y nos habla de las responsabilidades: moral – diferenciar lo que está bien y lo que está mal – jurídica – respetar las leyes – y social – «amar no sólo al prójimo sino al lejano», pensar no sólo en lo que ocurre hoy, sino en lo que pasará mañana.

Finalmente, en cuanto a cómo terminanos, Vallaeys nos habla de la ciencia y sus límites, de hasta dónde queremos llegar los hombres para perpetuarnos, y en vez de lamentar la muerte, la engrandece, porque «sin muerte no podría nacer nueva vida».

La reflexión viene acompañada por 4 entretenidísimos cuentos que nos permiten entender estos mensajes y hacerlos parte de nosotros. Del Titanic al Arca de Noé no significa retroceder, es avanzar. El Titanic era un barco enorme, moderno, lleno de riquezas que finalmente no soportó su primer viaje; pero el Arca de Noé, aunque pequeña, incómoda y humilde, logró preservar la vida de todas las especies del planeta, era un barco bueno, justo, y sostenible.

16 comentarios en “La cuentoferencia de Francois Vallaeys

  1. braulioaquino dice:

    Pamela, te juro que por momentos me daba ganas de sacar un cuaderno y apuntar detalles. Fue genial, me gusta que Francois ahora lleve los cuentos a otro nivel premiándonos por aprender.
    Tantas frases tan buenas, yo me quedo con «En toda avalancha ningún copo de nieve se siente culpable».

  2. Pamela Acosta dice:

    Sí pues, yo no me aguanté, me salió lo periodista y tenía que tomar notas. Esa frase la dijo cuando habló de la responsabilidad.

  3. François Vallaeys dice:

    Soy François! Gracias mil Pamela por este comentario. Me toca muchísimo que lo sembrado vaya floreciendo tan rápido. Magia de internet, y quizás, fuerza de la cuentoferencia!
    cariños de mitocondrias!
    fv

  4. actvservidor dice:

    Wow, ¿sabes qué es lo más sorprendente de todo lo que escribiste (por lo menos muy personalmente)?
    Que esa reflexión del Arca y el Titanic se me cruzó alguna vez hace tiempo a mi también.

    Me interesó mucho, voy a buscar mucha info de lo que refieres.

    saluos!

  5. Virginia Naval dice:

    Qué bueno tu artículo! Vi a Francois el sábado por la noche. A ver, si alguno me aclara una duda.
    Con respecto a la frase de la avalancha, encontré en internet que esta se le atribuía a 2 autores: por un lado Voltaire y por otro Stanisław Lem.
    Me inclino por Voltaire, pero si alguien me resuelve la duda se lo agradeceré.

    🙂

  6. Marco Flores dice:

    Que bien resumiste esta ultima presentacion de Francois Valleys, solo me queda preguntar cuando estan listos los DVDs que dijeron estaban a la venta … Mil Gracias a ti y a la Luna.

  7. Patricia Pérez dice:

    Quisiera saber si François tendra mas presentaciones en lima, ya que no sabia de la ultima presentacion que tuvo y de verdad que muchas veces me enterado cuando la temporada ya ha terminado, pero si tengo el gusto de conocerlo cuando vino a la empresa en la que trabajo, vino para el dia del agua y conto dos cuentos el de las lagartijas y el de la gota de agua y quede impresionada alli supe que era el el autor de caca de vaca que lo escuche en la universidad años antes a un amigo y no sabia quien era quien los contaba… Lo maximo me encantan sus cuentos los escuchos todos los dias e intento aplicar las moralejas a mi vida, aunque no es facil.
    Bueno fue un gustazo hablar de esta maravillosa persona
    saludos mil
    Patricia Perez

  8. Pamela Acosta dice:

    Yo soy tan admiradora de Francois Vallaeys como el resto de ustedes, pero también soy una simple periodista y dueña de este humilde blog. No tengo idea de sus presentaciones futuras, ni de donde se venden sus DVDs. Sin embargo Francois me hizo el honor de dejar un comentario en este mismo post, así que por ahí debe estar su mail si alguien desea contactarlo.

  9. François Vallaeys dice:

    Vuelvo al Perú en septiembre, con unos espectáculos en Cuzco normalmente, quizás también una fecha en Lima. Todavía no están listos los DVDs.
    Pamela, ¿eres periodista dónde?
    fv

  10. Karina Zamalloa dice:

    El arte de François es hermoso, soy una admiradora, estaré a la espera de su llegada en setiembre, y ojalá coincida en Cusco, tengo 2 de sus discos. Y sus presentaciones me motivaron a implementar dentro de mi tarea educativa más cuentos para los niños.
    saludos sinceros!!! y miles de gracias!!.

Deja un comentario